Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 9 de diciembre de 2022.- Por primera vez en San Luis Potosí, se utilizó el agravante de odio para calificar la condenatoria contra los agresores de la joven trans de 17 años, Michelle Rodríguez, quien perdiera la vida el 19 de julio de 2019.
Según testigos los hechos se desarrollaron de la siguiente manera «fue un crimen de odio en razón de género; primero de forma cruel le causan heridas en su cuerpo con una navaja, insultándola y denigrándola, para posteriormente pasarle una camioneta encima de forma reiterada».
El activista Andrés Costilla Castro, informó que luego de un proceso de más de tres años y dos años después de que se identificaran a los presuntos agresores, las autoridades emitieron un fallo condenatorio que entre sus agravantes destaca la de crimen de odio.
“Marca un precedente en SLP porque es la primera vez que un crimen de esta naturaleza hacia personas trans o LGBTI+, se incorpora el agravante de odio, además de otros agravantes, es un parteaguas porque abre la posibilidad de tipificar los crímenes de odio” declaró.
El próximo 14 de diciembre a las 12 horas se emitirá la condena contra los agresores de Michelle en las instalaciones del Centro de Justicia Penal del Estado, lo que abre la puerta a los derechos de las diversidades sexuales, otorgando justicia en este tipo de crímenes.