Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre (Quadratín México).- La respuesta es directa, sin cortapisas: en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco, segunda en importancia a nivel nacional, “no aceptamos presiones, ni de sindicatos, ni de empresas, aquí lo único que rige en nuestro actuar es la legalidad, la justicia y la equidad”, concreta su presidente, Fernando Díaz Juárez.
En entrevista con QUADRATÍN MÉXICO, el titular de la citada instancia laboral de la Secretaría del Trabajo del estado de México reconoce no estar exentos de que pueda llegar a darse este tipo de situaciones, pero las instrucciones del gobernador Eruviel Avila son muy claras y puntuales de actuar como un tribunal de justicia laboral imparcial y de equilibrio entre los factores de la producción.
Habla también de la política laboral mexiquense aplicada por el secretario de trabajo estatal, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, que busca consolidar una justicia laboral, eficaz, eficiente, transparente, humana y honesta en donde la advertencia esta bien definida hacia los servidores públicos de esta dependencia.
Es decir, añadió, las prácticas nocivas se estan erradicando a traves de una politica de cero tolerancia, como lo llama el secretario Cadena, y cualquier servidor público en que incurra en este tipo de conducta, se le aplicará la ley correspondiente.
Sobre el particular, convocó a los representantes jurídicos de empresas, sindicatos y de trabajadores a crear conciencia y a denunciar cualquier situación ilegal que perciban.
Para ello, agregó, existe un módulo de atención a denuncias en las instalaciones de la Junta, ubicada en la colonia Los Reyes Ixtacala, Tlalnepantla, que esta abierto al público en general para que expongan sus quejas sobre el particular, aunque también existe el órgano de control interno de la institución.
Y rubrica: “la gente merece y exige una justicia laboral no solamente pronta y expedita, sino eficiente y eficaz que le de certeza juridica a los trabajadores y patrones” ya que los tiempos han cambiado y ahora se requiere de un diálogo directo para mediar y conciliar los asuntos.
En este aspecto, Díaz Juárez considera que una política de mediación y conciliación laboral entre trabajadores y patrones es un modo alterno de solucionar hasta en un 40 por ciento las demandas que se ventilan en esta junta y para ello vamos a preparar al personal a través de un diplomado, entre otros que será impartido por la Universidad Autonóma del estado de México, (UAEM).
“Este diplomado nos va a permitir tener servidores publicos certificados por el Tribunal Superior de Justicia de la entidad para que puedan contar con esa acreditación que los legitima como conciliadores y mediadores certificados”, agregó.
Díaz Juárez ofreció estadísticas de resultados obtenidos, de enero a agosto de 2012, donde cerca de 10 mil trabajadores (12 por ciento mas que en el mismo periodo de 2011), donde se entregaron, mediante la determinación de laudos y convenios de conciliacion, 409 millones de pesos que representan un 24 por ciento más que del citado periodo del año pasado.
Comentó que la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco presta servicios como institución de justicia y certeza jurídica en una zona conformada por 58 municipios metropolitanos y esta cifra la coloca como el segundo órgano con mayor operación a nivel nacional, sólo por debajo del Distrito Federal.
También reveló que el incremento en las labores del organismo desde su creación en el 2001 ha sido de casi 300 por ciento, ya que de 6 mil 313 expedientes que existían en el primer año, hoy se cuenta con casi 21 mil asuntos en trámite.
Señaló que a pesar de trabajar con el mismo presupuesto, con un personal, a los que reconoció por su gran responsabilidad, constantemente recibe capacitación y profesionalización, la Junta ha salido adelante de la tendencia negativa que ofrecía anteriormente y donde eran constantes las quejas de trabajadores, abogados y empresas.
Comentó que la importancia industrial de la zona del Valle de México los obliga a atender el 75 por ciento del total de los conflictos laborales que surgen en la entidad mexiquense.
“La imparticion de justicia laboral en el Valle de México arroja frutos importantes y sobre todo mantiene la estabilidad laboral, equilibrio entre los factores de la producción y consolida a la Junta como foro de equidad y respeto donde los liderazgos sindicales mas representativos de la entidad han encontrado la solución de sus conflictos”, concluyó.
QMex/bo/grr