CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2021.- Al inaugurar la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es momento de terminar con los bloqueos y consolidar las relaciones entre las naciones.

En ese sentido, el mandatario mexicano dio la bienvenida a los 16 presidentes o jefes de gobierno que arribaron a México para participar en el encuentro e hizo un llamado especial para que Estados Unidos piense en los países que no han podido vacunar a sus pueblos.

“Acaso no tendría el presidente Biden respaldo del Congreso de Estados Unidos para destinar recursos a beneficio de nuestros pueblos de América, y terminar con la pobreza.

Imaginémonos, por ejemplo, el gesto de buena voluntad que significaría otorgar vacunas a la mayoría de países de América Latina y del Caribe que no han podido vacunar a sus pueblos por falta de recursos económicos”, sostuvo.

López Obrador aseguró que su homólogo estadounidense y la vicepresidenta Kamala Harris, estarán atentos a las propuestas que surjan de este foro.

"Estoy seguro que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estarán atentos a las propuestas de consenso que logremos establecer en este foro para actuar en bien de nuestros respetables pueblos", dijo el presidente de México.

Entre los temas que se esperan abordar, están el bloqueo a Cuba, la COP 26 y los pueblos indígenas.