Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2019.- El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que el mandatario Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora y será enviada al Senado para su análisis, de acuerdo con lo que establece la Constitución.
Mientras el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que estará atento a las determinaciones que tomen el titular del Poder Ejecutivo y, en su momento, la Cámara Alta.
Horas antes, Medina Mora renunció al cargo de ministro de la SCJN, luego de que se diera a conocer que es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por transferencias que no corresponden con su declaración patrimonial.
Esta renuncia es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, la cual creó a la actual SCJN, puesto que conforme al artículo 98 de la Constitución, las renuncias de sus ministros proceden por causas graves y una vez presentadas se someterán para su aceptación al titular del Ejecutivo y si la acepta, la enviará al Senado para su aprobación.