Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre de 2018.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y aseguró que se tienen considerados al menos 8 mil millones de pesos para impulsar esa región al sur del país.
En un evento realizado este domingo en Salina Cruz, municipio de esa entidad, el Primer Mandatario aseveró que hay voluntad política para impulsar el desarrollo de esa región que por años y a lo largo de la historia ha sido sujeta a conflictos geopolíticos.
Hizo un llamado a trabajar todos y en equipo, pues reiteró que su intención no es reelegirse por lo que urge a que todos hagan su parte a marchas forzadas.
“Me van a ayudar para hacerlo rápido porque yo no me voy a reelegir, soy partidario del Sufragio Efectivo y la no reelección, y solo tengo seis años, incluso ya en la nueva Reforma Constitucional ya me mocharon dos meses”, apuntó López Obrador.
“Por eso tenemos a penas el tiempo para consolidar esta obra, que es parte de la historia, siempre se ha pensado que se puede utilizar esta región que es la más angosta del territorio nacional para unir lo social, es un antiguo ideal y está lleno de historias y conflictos políticos”, refirió.
López Obrador exhortó a los servidores públicos a trabajar 16 horas diarias para poder consolidar el desarrollo de la Zona Istmo, y hacerlo sin divisionismos pese a las diferencias políticas.
“Queremos reactivar este antiguo proyecto con algunos criterios básicos, primero respetar la opinión de las comunidades y de los pueblos del Istmo, no hacer nada sin consultas de los pueblos pero estoy seguro, percibo de que la gente va a apoyar este proyecto”, dijo.
“Segundo que se tiene que cuidar el medio ambiente, no causar daños ecológicos, y tercero que sea para beneficio de la población del Istmo de Tehuantepec”, afirmó.
De acuerdo al Presidente el proyecto consiste incluso en iniciar ya en cuestión de unos días, pues una vez aprobado el Presupuesto del próximo año 2019 se contemplan inversiones para el proyecto de infraestructura en el Istmo.
“Se van a autorizar para comenzar cerca de mil millones de pesos en 2019 para rehabilitar la vía férrea, seguirá el proceso de ampliación de la carretera de Salina Cruz a Coatzacoalcos, tramo Acayucan-Matías Romero con 250 millones de pesos”, explicó.
Según informó, hay un fideicomiso de alrededor de 3 mil millones de pesos para la ampliación y modernización del Puerto de Salina Cruz en Oaxaca, y el de Coatzacoalcos en Veracruz.
Además, recordó la rehabilitación que se anunció previamente tanto de la refinería de Salina Cruz como la de Minatitlán.
“Se tienen recursos, más de 8 mil millones de pesos para este proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Todo esto va a significar empleos, bienestar para la gente porque va a haber ocupación, va a haber trabajo y ese es el propósito, Plan de Desarrollo Nacional es crear cortinas de desarrollo de sur a norte del país, por eso el Tren Maya, por eso la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, por eso la rehabilitación de refinerías y la construcción en Dos Bocas, por eso este proyecto para que el mexicano, mujer o hombre pueda trabajar donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, que la migración sea optativa, no obligatoria”, concluyó el Presidente.