CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero de 2018.- “Estamos apegados a lo que establece nuestra Constitución”, señaló tajante el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ante las críticas recibidas por no firmar la Declaración del Grupo de Lima en relación al gobierno de Venezuela.

López Obrador indicó que se respeta la política de los demás países y que por el momento se tienen que concentrar en lo que sucede internamente en México, ya que existen diversos problemas que se tiene que resolver “para ser reconocidos a nivel mundial”.

Agregó que la mejor política exterior que existe es la interior, por lo que comentó que deben de ser respetuosos y apegarse al artículo 89 de la Constitución Política de México la que se menciona la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

“Lo que no podemos es condenar a un gobierno extranjero porque es violar el principio de no intervención en los pueblos, pero diálogo sí, en todo lo que podamos dialogar, aquí me llevaría algún tiempo lo que sería la política exterior de los buenos tiempos de México, de diálogo, de protección de derechos humanos y de no intervención, de no sumarnos a condenas contra países, estoy hablando en lo general, no quiero puntualizar, no quiero precisar, esto es un asunto que genera mucha polémica pero no es un asunto de simpatías es un asunto que tiene que ver con los principios de la política exterior que siempre han dado resultados, repito que a México se le reconoce por esa política exterior”, afirmó.

“Hubo un tiempo que se abandonó esa política exterior y que secundamos decisiones tomadas en otras latitudes y por otras causas. Vamos a ser respetuosos de todos los pueblos del mundo y los conservadores quisieran que nos metiéramos en estos casos”, apuntó el Presidente.

Manifestó que esto no solo es con Venezuela, ya que se aplica a todos los países del mundo y resaltó que no pueden inmiscuirse en temas de política interna de otras naciones, ya que no desea que ningún gobierno extranjero intervenga en decisiones que le correspondan a los mexicanos.

El Presidente mexicano aseguró que la decisión no fue tomada por ningún político distraído o de una postura personal del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, sino al contrario, pues fue basado en la Constitución y detalló que la decisión de enviar representantes a Venezuela será tomada por el propio canciller.

Por último, López Obrador mencionó que no conocía al presidente de Venezuela Nicolás Maduro hasta el día de su toma de posesión el pasado 1 de diciembre (2018), tras ser cuestionado por los medios de comunicación y recalcó que el venezolano es mejor conocido por los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, además anunció que el próximo 30 de enero se reunirá con el presidente de España, Pedro Sánchez.