Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
PACHUCA, HGO., 25 de junio (Quadratín México).- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, se haya convertido en coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto y que en esta entidad haya una historia de cacicazgos priistas.
“Ese gobernador de Hidalgo, de jefe de campaña, qué vergüenza, imagínense si resucitara el general Felipe Ángeles, qué diría de éstos, pero no les va a funcionar”, advirtió al encabezar su cierre de campaña en la Plaza Juárez.
Asimismo, criticó al ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, sin mencionarlo por su nombre, por haber sido quien organizó la reunión de gobernadores para pedir una cuota de votos a favor de Peña Nieto.
En su cierra de campaña en Hidalgo, llamó a la ciudadanía a cuidar los resultados electorales.
“Quédense pendientes, cerca de las casillas, para que al término de la jornada se tenga el acta, se pueda tomar una fotografía a la sábana y se dé el resultado que esperamos. Va a ver un centro de cómputo donde va a llegar toda esa información, para que en la noche del 1 de julio estemos demostrando nuestro triunfo”, expresó.
Estimó que la noche del domingo el país celebrará su triunfo ante sus rivales Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre.
En el mitin, López Obrador estuvo acompañado por el empresario Alfonso Romo, el presidente y la secretaria general del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, respectivamente, así como por su esposa Beatriz Gutiérrez y su hijo Jesús Ernesto a quien presentó desde el templete como su “retoño”.
A la salida de la Plaza Juárez, la caravana de López Obrador se topó con una manifestación de familiares de policías presos que impidió el paso por unos minutos, hasta que Jesús Zambrano se bajó de su camioneta e intervino para tratar de liberar la calle bloqueada por unas 15 personas.
Inmediatamente después llegaron elementos de la Policía municipal a pedirles que se retiraran hacia la banqueta.
Anteriormente, López Obrador se reunió con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario ante quienes se comprometió a reactivar el campo por ser una área rentable para el país.
Afirmó que si el voto ciudadano lo favorece en los comicios del domingo próximo, los sectores agropecuario, energético y turístico serán prioritarios en su administración.
El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano afirmó que coincide completamente con la agenda de los industriales de esa área económica, quienes minutos antes le dieron un panorama sobre la caída en la producción y el aumento en la adquisición de alimentos del extranjero.
Ante ello, aseguró que de ganar la contienda presidencial volteará los ojos al campo, ya que esa actividad productiva, al igual que otros sectores, ha sido abandonada por los gobiernos, por lo que es necesario un cambio no sólo por razones ideológicas sino por juicio práctico, pues las cosas en el país ya no funcionan.
Asimismo se refirió a la problemática de migración, lo que a su parecer ha provocado la desintegración de familias, de cohesión social y la problemática de inseguridad.
López Obrador consideró que al atender la agricultura, la ganadería, la pesca y la actividad forestal se logrará la cohesión social y con ello regresar la paz y la tranquilidad al país, además de crecimiento económico, pues se trata de sectores muy rentables.
Sobre el tema de los minifundios comentó que se reunirá con un grupo de expertos para resolver ese y otros problemas y para analizar aspectos sobre la tenencia de la tierra, sin que ello implique afectar las propiedades comunal, el ejido y la privada, las cuales se respetarán.
El abanderado presidencial de la izquierda precisó que se buscará crear asociaciones para hacer más productiva la actividad agropecuaria y acercar el campo a la nueva realidad en el mundo.
Añadió que también se pretende repoblar el hato ganadero y puso como ejemplo que en Tabasco hace unos años éste era de un millón y en la actualidad se ha reducido a 400 mil.
QMex/bhr