Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2018.- Para evitar que se utilice dinero del presupuesto público, el gobierno del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador debe decidir que la iniciativa privada continúe con el proyecto el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), de acuerdo con un 36.8 por ciento de mexicanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
En la encuesta telefónica realizada el 24 y 25 de julio de 2018, la empresa preguntó: ¿cuál cree usted que es la mejor para decidir el futuro de las obras para el Nuevo Aeropuerto?
El 28.7 dijo que se deben construir dos pistas más en el aeropuerto militar de Santa Lucía, Zumpango, con un costo menor; un 21.8 señaló que se debe continuar con la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco, en el Estado de México.
En la muestra, un 6.7 por ciento dijo que no sabe y el 6.0 por ciento no contestó.
Sobre la declaración del virtual presidente electo de realizar una consulta ciudadana, el 65 por ciento señaló que sí se debe hacer dicha consulta, mientras que un 29.4 por ciento contestó que no. El 4.3 por ciento no sabe y el 1.3 no contestó.
La consulta pública ciudadana es una figura regulada por la ley que tiene lugar cuando hay elecciones federales y la tiene que organizar el INE.
Ante este panorama, Gabinete cuestionó: ¿Usted cree que es correcto o incorrecto que López Obrador, como presidente electo, promueva una consulta al margen del procedimiento de ley y antes de que tome posesión?
Para el 57.9 por ciento es correcto la decisión de López Obrador; un 35.7 por ciento dice que es incorrecto; 4.4 por ciento no sabe y 2.0 por ciento no contestó.
Gabinete diseñó una muestra de 600 encuestas, distribuidas en las 32 entidades del país para mantener tanto proporcionalidad como dispersión óptimas. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el error teórico es de ±4.0 por ciento a nivel nacional.