Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2019. — El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador evadió este miércoles señalar a la lideresa del partido Morena que él fundó, Yeidckol Polevnsky y a otros involucrados en las condonaciones millonarias del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con la información otorgada a la organización Fundar, quien por años solicitó los datos al fisco a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en total se condonaron 247 mil 610 millones de pesos, entre el 2007 y 2015, de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Eran condiciones toleradas, eran hechos tolerados, les diría yo legales, estaban establecidos en la Ley, se aplicaban estas medidas de manera legal en Hacienda”, dijo el presidente López Obrador desde Palacio Nacional.
“Cuando llegamos nosotros pasamos unos meses y se seguían dando condonaciones hasta que dijimos se acaba esto porque había ese marco legal que lo permitía y también esa concepción, esa voluntad política que lo permitía, esa impunidad”, apuntó.
“Ya no hay condonaciones, eso fue un mal sueño, como una pesadilla, tengo también información, aquí entre nos les digo, que están viendo con buenos ojos en el Congreso el que se reforme el Artículo 28 para que queden prohibidas las condonaciones, eso nos va a ayudar muchísimo, al estar en el Artículo 28 ya no hay interpretaciones”, refirió.
López Obrador evadió hacer señalamientos específicos que involucran a la actual presidenta de Morena, partido que lo llevó al Poder Ejecutivo.
En 2013 durante el sexenio de Peña Nieto, su antecesor, el SAT perdonó 16 millones 441 mil 439 pesos a Yeidckol Polevnsky, de acuerdo con el listado de créditos fiscales revelado por Fundar.
“Ya no existe eso y así tenemos otros casos en donde nos vamos demorando porque lleva tiempo, por ejemplo limpiar todo lo de aduanas, limpiar todo lo de migración, pero es no tolerar corrupción y cero impunidad sea quien sea”, comentó.
“No vamos nosotros a permitir que nadie abuse y vamos porque legalmente no se puedan permitir estas prácticas, eso es lo que puedo comentar… No me gusta personalizar, es el asunto, es como si estoy yo dale y dale con mis adversarios los conservadores que además hasta se están portando muy bien”, evadió el Presidente de México, y dio por terminada la conferencia matutina de este miércoles.