Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril de 2018.- El tema ha sido mencionado una y otra vez por dirigentes y simpatizantes de Morena en los últimos años. Incluso, Martí Batres, miembro del equipo de campaña del candidato presidencial de Morena, lo presumió el 11 de abril pasado. Dijo en una entrevista que Andrés Manuel López Obrador había sido galardonado como el segundo mejor alcalde del mundo por su gestión al frente de la Ciudad de México.
Incluso hay un video, titulado Andrés Manuel hace historia. Segundo mejor alcalde del mundo, que suma 164 mil reproducciones, que circula en redes sociales desde enero pasado.
¿Quién le dio este premio?
La fundación inglesa City Mayor que organiza el concurso de El Alcalde del Mundo cada dos años desde 2004, en su página de internet dice dedicarse a “publicar investigación original, proveer servicios pro-bono y a establecer guías para gobiernos locales y éticos”, por profesionales de Europa, Asia y América.
El concurso se divide en dos etapas. En la primera, el público nomina a alcaldes en la página de la fundación y redacta sus razones para dicha nominación. De las propuestas, el jurado —integrado por politólogos, economistas y urbanistas— analiza los comentarios con las razones del público para inscribir a los alcaldes y elige a 50 finalistas.
En la segunda etapa del concurso los internautas votan en la misma página de la fundación por cuatro de los 50 alcaldes de la lista, un voto para cada región: Europa, América del Norte, Asia y Latinoamérica.
Para votar solo es necesario registrar un nombre y, de manera opcional, un correo electrónico.
En la primera edición del concurso, en 2004, el entonces Jefe de Gobierno de la capital mexicana, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el segundo lugar tras lograr “más de cinco mil 500 votos”, el mismo número que Edi Rana, alcalde de Tirana, Albani.
Sin embargo, el jurado determinó darle el primer lugar a Rana porque recibió votos de diferentes partes del mundo, mientras que la mayoría de los votos de López Obrador —sin especificar cuántos— provenían de México.
En ese año participaron más de 35 mil personas: 41 por ciento de Europa, 35 por ciento de América del Norte, 14 por ciento de Asia y 4 por ciento de Centroamérica y Latinoamérica. El porcentaje restante de los participantes votaron desde África y Oceanía.
Pero López Obrador no ha sido el único mexicano en recibir este galardón.
Otros ganadores
En 2010, City Mayors Foundation entregó el reconocimiento de Mejor Alcalde al entonce Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
Y en junio de 2013, Miguel Ángel Mancera fue nombrado el alcalde del mes.
En otras ediciones, fueron premiados los alcaldes de Atenas, Grecia, Dora Bakoyannis (2005); Melbourne, Australia, John So (2006); Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Helen Zille (2008); Bilbao, España, Iñaki Azkuna (2012); Calgary, Canadá (2014); Mechelen, Bélgica, Bart Somers (2016).