Lanza Brugada plan de inclusión para migrantes en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio, (Quadratín México).- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en su campaña no hay un sólo centavo de empresarios y de ningún otro particular, y aseguró que durante los dos meses que lleva ha gastado 184 millones 893 mil 600 pesos.
En el aeropuerto internacional “Angel Albino Corzo” de Tuxtla Gutiérrez, en su habitual conferencia matutina, el abanderado de la izquierda indicó que su campaña ha sido austera y que lo erogado hasta el 31 de mayo representa apenas entre 56 y 58 por ciento del tope impuesto por la ley electoral.
Precisó que los recursos que provienen de los tres partidos que apoyan su campaña, ascienden a 186 millones 209 mil 847 pesos, es decir, que sólo le queda un millón 316 mil 247 pesos.
En caso de requerir más recursos, el tabasqueño dijo, que él personalmente hará un llamado a la ciudadanía para que lo respalde a través de aportaciones transparentes y voluntarias, como ha ocurrido con el financiamiento al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Explicó que el gasto tiene que ver con cuentas de cheques vigiladas, supervisadas por el Instituto Federal Electoral (IFE), que incluso ya tiene en sus manos estos documentos, sobre todo, lo que tienen que ver con el mes de abril, “estoy haciendo hasta el 31 de mayo, dos meses de campaña”, expuso.
Son los ingresos que nos han entregado para la campaña a los tres partidos políticos del frente Movimiento Progresista, al Movimiento Ciudadano le han entregado 42 millones 941 mil 720 pesos, al PRD 94 millones 60 mil 569 y al PT 49 millones 207 mil 558 pesos, detalló.
Acompañado de la candidata a la gubernatura, María Elena Orantes López, añadió que del monto otorgado a los partidos por parte del IFE, falta por aplicar un millón 316 mil 247 pesos.
López Obrador indicó que “ojalá hagan lo mismo los otros candidatos, pero sobre todo, que haga lo mismo el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, que entregue de esta manera su informe, a ver si están contemplados sus viajes en helicópteros y en aviones privados”.
El candidato aseguró que él realiza una campaña austera, a ras de tierra, “no usamos aviones y helicópteros particulares, por ello invito a que hagan lo mismo los otros candidatos, Peña Nieto está gastando dinero a raudales de procedencia desconocida”.
Insistió que él no tiene financiamiento privado en su campaña y expuso que si lo llegara a necesitar él lo pediría, pero al pueblo, el tope determinado por el IFE es de 330 millones de pesos, “lo gastado es del 56 por ciento, Peña Nieto lo rebasó, pero por mucho”.
En el caso nuestro, manifestó, “es la gente la que asiste a los actos, la que está haciendo la campaña, básicamente da su día, dedica su tiempo”.
Por esto, detalló, “no se requiere mucho dinero para el gasto de campaña, no se contabiliza, pero es muchísimo en las labores de promoción y concientización de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo puede salvar a la nación”.
A veces, indicó el tabasqueño, “en los mítines me da la gente para la gasolina, cantidades muy pequeñas, nosotros nunca hemos pedido dinero, si yo fuera inmoral, corrupto y de doble discurso, ya no existiría políticamente”.
“Muchos panistas y priistas me han manifestado su apoyo, en las urnas, sin dejar de militar en su partido, los adversarios pensaban que iba a ser fácil la elección a favor de Peña Nieto”, destacó.
“Resulta que la gente se empezó a dar cuenta, sobre todo los jóvenes, y el candidato del PRI se está desinflando, están desesperados, nerviosos, entonces sus asesores intentan pegarle a Andrés Manuel”, expuso.
Qmex/ntx/fsf/
López Obrador ha gastado 184.8 millones en su campaña / Presidencia y Congreso / Decisión 2012 / Noticias México – Quadratin DF – Al Momento Noticias.