Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2019. — Las voces de reclamo sobre la preferencia a las comunidades indígenas, resultan increíbles para el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
“Es vergonzoso que no se acepte el trato especial a los más pobres, a los indígenas y se piense que eso es racismo, de veras que es sorprendente”, contestó la mañana de este lunes, al ser cuestionado en la conferencia sobre los reclamos que algunas personas expresaron en redes sociales, incluso, emanados de legisladores del PAN.
“Asegurar que es racismo darle preferencia a los indígenas es increíble, pero además supuestos expertos opinando que es racismo que se le de atención especial a la población indígena, entonces todo esto está saliendo ¿cómo enfrentamos esto, cómo podemos salir de esta oposición? pues con el apoyo de los ciudadanos”, apuntó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Este fin de semana durante la gira que realizó por pueblos de Nayarit, López Obrador recordó que los 2 mil 550 pesos que se entregan como pensión, se hace a los 65 años de edad a los grupos indígenas, y al resto de la población a partir de los 68, de manera universal.
“¿Porqué la pensión al adulto mayor en el caso de los indígenas se entrega a los 65 años y a la población no indígena a los 68?, por la situación de pobreza de los indígenas, de marginación, se envejecen pronto, porque sufren mucho, ¿y qué es la justicia? darle más al que tiene menos, no puede haber trato igual entre desiguales”, señaló el Presidente.
“Yo quisiera que esos que cuestionan nuestra decisión visitaran las comunidades indígenas y que ellos mismos se compararan, es un asunto doloroso de cómo un adulto mayor que vive en la ciudad que tiene 65 años, está mejor conservado que un indígena con 65 años, porque trabajan, se mal alimentan, porque tienen que caminar kilómetros, porque sufren mucho, ¿cómo no se les va a dar atención especial?”, agregó.
Insistió en que le resulta increíble que haya grupos que se quejen por apoyar con mayor énfasis a los grupos más vulnerables de México que por décadas, han estado en el abandono.
“Eso la verdad es increíble de que suceda en nuestro país, esas actitudes, si eso les molesta, si darle atención preferente a los indígenas es ser racista, que me apunten en la lista. Darle más al desposeído, darle la mano al que se quede atrás para ayudarlo, eso es humanismo”, reiteró.
El Jefe del Ejecutivo anticipó que la denominada Cuarta Transformación no solamente se trata de cuestiones políticas, sino se trata de que se eleve el debate por pensamientos como este.
“Está saliendo a flote el clasismo, el racismo, qué daño hizo el neoliberalismo esos 36 años porque no solo se empobreció a la gente, sino avanzó un pensamiento conservador, inhumano, contrario al bien común”, indicó.
Anticipó que se elevará a rango Constitucional el derecho a la pensión a partir de los 65 años para indígenas y 68 para el resto de los mexicanos, así como las becas para niños pobres.
“La pensión es para ricos y pobres, es una recompensa y merecen que en el último tramo de su existencia… por eso es a todos, es universal pero en el caso de la población indígena a partir de los 65”, dijo.
“También se va a elevar a rango constitucional el derecho a la pensión a niños, niñas indígenas y pobres con discapacidad, a todos y se va a establecer por primera vez en la Constitución si se aprueba la iniciativa en el Congreso el que se tenga el derecho a recibir una beca para estudiar cuando se pertenece a una familia pobre, becas para estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad”, agregó.
Aseguró que se planteará una reforma al Artículo 4 de la Constitución, con la finalidad de que se discuta por el Poder Legislativo para que quede plasmado en la Constitución, “para que no lo puedan quitar en el futuro”.
“Vamos a establecer que nunca el presupuesto destinado a las pensiones de adultos mayores y a niñas, niños con discapacidad y el presupuesto para becas sea menor a los anteriores en términos reales, eso es heterodoxo, eso no se acostumbra”, explicó.
Arremetió sobre las modificaciones anteriores en donde se aplicaban cambios a la Ley, sin embargo, no se veían reflejados los resultados entre los ciudadanos.
Recordó que quienes se oponen a su gobierno, ahora tendrán la oportunidad de organizarse para quitarlo del Poder Ejecutivo si así lo deciden, se organizan y lo llevan a cabo.
“Son pocos, es una minoría, eso sí como no les funcionan sus estrategias cada vez están más exaltados, cayendo hasta en el ridículo, están como desquiciados, entonces les digo serénense, replanteen cómo hacer la oposición y organícense, ya vendrá la consulta para la revocación de mandato y el pueblo va a decidir si quiere que regrese el régimen de oprobio, de corrupción, de injusticias para que no se le dé preferencia a los indígenas y se les tome en cuenta pues apúrense, yo no estoy aquí por la ambición al poder, no soy un ambicioso vulgar, estoy por ideales y principios”, comentó.