Hallan restos humanos en río ubicado cerca de Val’Quirico, en Tlaxcala
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2018.- El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, reiteró que sobre el caso Odebrecht se debe pedir explicación al aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador o a Javier Jiménez Espiriú, integrante de su equipo cercano y quien fuera presidente del Consejo de Administración de la empresa Idesa, socia de Braskem, subsidiaria de Odebrecht, las cuales realizaron la operación con Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2010.
Durante su visita a Sonora, el aspirante presidencial fue cuestionado nuevamente sobre este tema y el probable conflicto de intereses que pudiera haber detrás del nombramiento que hizo López Obrador sobre Jiménez Espiriú como secretario de Comunicaciones en caso de llegar a la Presidencia.
Insistió Meade en explicar que, cuando se firmaron dichos contratos, él todavía no era secretario de Energía (Sener), «hay muchas dudas respecto a esa operación, pregúntenle a la empresa que lo firmó, yo no he firmado absolutamente nada y los intereses patrimoniales son claros, creo que es a él a quien hay que preguntarle cualquier duda que se pueda tener sobre ese contrato», enfatizó.
Meade detalló que este caso se trata de una operación que se celebró en el año 2010, un año antes de su llegada a Sener, entre Pemex y un consorcio integrado por Braskem de México y por Idesa, Braskem siendo una subsidiaria de Odebrecht.
«A mí lo que me toca es coincidir con los consejeros de que tiene que haber criterios claros respecto de cuándo el Consejo tiene que intervenir, y que Pemex tiene que tener una política clara para desarrollar ese mercado. Pero el contrato se firma un año antes de que yo llegue, y hoy hay quien nos puede explicar, porque se ostenta en la hoja de internet de Andrés Manuel como quien fuera presidente del Consejo de Idesa, y quien tiene además en su familia intereses patrimoniales, entonces, cualquier pregunta vinculada con Odebrecht hay que hacérsela a Andrés Manuel López Obrador o a Jiménez Espriú», aseveró.
Meade visitó este jueves el municipio de Etchojoa, Sonora, donde se comprometió a llevar mayor seguridad social a los habitantes del campo, donde destacó mayores servicios de salud, vivienda, guarderías, estancias y pensiones.
«Queremos seguridad social en el campo, productores que tengan acceso a la seguridad social y queremos al Seguro Social en Etchojoa, lo queremos con clínicas, con viviendas, guarderías, con estancias, queremos que en Etchojoa y en Sonora, la seguridad social se haga pendiente para que tengamos pensiones, acceso a la salud, y seguridad en que los apoyos van a llegar y van a llegar a tiempo», afirmó.
Reiteró su propuesta de incrementar dos millones el número de familias que tengan acceso al programa de Prospera en todo el país, y los jóvenes de estas familias contarán con becas para que estudien o terminen la preparatoria.
Sobre los apoyos al campo, reconoció que estos no llegan puntuales y a tiempo, por lo que se comprometió a trabajar para que, «en la siguiente administración, los apoyos van a llegar cuando se ocupan, los apoyos van a llegar cuando se necesitan, vamos a llegar a tiempo y los funcionarios saldrán de su oficina para venir a atenderlos al campo», puntualizó.