Decomisan 3.3 toneladas de cocaína que flotaba en el mar de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre de 2018.- El sistema de Salud federal está en terapia intensiva para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se requiere tiempo e inversiones para recuperarlo.
“Está peor el sistema de Salud que el de Educación, lo que pasa es que el sistema educativo se politizó y todo se orientó a revisar lo que estaba pasando en la educación mientras se destruía por completo el sistema de salud pública”, dijo el Primer Mandatario durante la firma del Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte.
La mañana de este sábado, el Ejecutivo se encuentra en Monterrey, Nuevo León, en donde además de puntualizar algunos de los programas que tienen orientados para la zona fronteriza con Estados Unidos, López Obrador calificó como “un desastre” el sector Salud que le dejaron las administraciones anteriores.
“No funcionan los centros de salud, no funcionan los hospitales, no hay médicos, no hay medicinas, un desastre, la desintegración en los servicios, por un lado el ISSSTE, por otro lado el Seguro Social, la Secretaría de Salud federal tiene solo ocho hospitales en el país”, apuntó.
“Se transfirieron los servicios de salud a los estados sin la organización suficiente, sin el manejo honesto suficiente y ahora el sistema de salud nacional requiere toda una renovación que es lo que vamos a hacer con los gobernadores”, afirmó.
López Obrador aseguró que sería demagogia decir que se verán avances en el corto plazo, por lo que se comprometió a que con un trabajo en conjunto con los Mandatarios estatales se puedan repuntar los servicios de salud pública en el territorio nacional.
“El propósito es que en el mediano plazo, está tan grave que no se pude decir en el corto plazo, sería demagogia… hay hospitales inconclusos porque les importaba nada más dar el contrato para empezar la obra, quedarse con una parte del presupuesto y dejar la obra, hay muchos hospitales terminados sin equipamiento, sin personal, entonces necesitamos tiempo para levantar el sistema de Salud”, señaló.
Según el Presidente, su plan es comenzar esta renovación con ocho estados del sureste del país, y con una inversión con 90 mil millones de pesos, para después de seis meses seguir con otros ocho estados, y mejorar así sucesivamente el sistema de Salud Pública del país.