Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas a unirse en el proceso de pacificación del país a partir de la conformación de la Guardia Nacional, cuerpo concebido para llevar a cabo las tareas de seguridad pública.
“Vengo a convocarles para que juntos, de conformidad con la Constitución Mexicana –que es la ley suprema– podamos enfrentar juntos el problema de violencia e inseguridad (…) Eso es lo que estamos proponiendo: unirnos para darle paz y tranquilidad a nuestro pueblo”, expresó ante 32 mil efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México radicados en el Valle de México, quienes asistieron a la ceremonia acompañados de sus familias.
En las instalaciones del Campo Militar 1 A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el próximo titular del Poder Ejecutivo explicó que de ser aprobada por el Congreso la reforma a la Constitución Política para incluir a la Guardia Nacional como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad, se fortalecerá la formación militar en materia de respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de protocolos de uso de fuerza, según explica un comunicado.
“Son dos materias que se tienen que ir introduciendo para dar un giro a las fuerzas armadas y que ahora que lo necesita el país nos ayuden en la tarea de la Seguridad Pública”, mencionó.
El presidente electo afirmó que como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, asumirá su responsabilidad en las tareas de seguridad, por lo que desde ahora hizo un llamado a las Fuerzas Armadas y policías Federales, ministeriales o estales a articular esfuerzos; “que lo hagamos unidos porque el problema también es de que cada quien actúa por su cuenta”.
Detalló que las Fuerzas Armadas mantendrán el actual procedimiento administrativo de ascensos, disciplina y profesionalismo. Además, los militares de menor rango gozarán de aumentos salariales.
“Lo digo con todo respeto: van a bajar arriba. Los de abajo van a ganar más”, afirmó el presidente electo, al tiempo que agregó confía en las fuerzas armadas “porque el soldado es pueblo uniformado, porque conozco la historia de mi país y conozco el ejército”.
Agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y a los secretarios de la Defensa Nacional y Marina las facilidades otorgadas durante el proceso de transición.
Durante el evento estuvo acompañado por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como los próximos titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los generales designados para las secretarías de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.