Disparan a jefatura de tenencia de La Cantera en Tangamandapio, Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2019.- Para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la Reforma Educativa es un problema menos luego de que la Cámara de Diputados avalara en lo particular el dictamen de Reforma Educativa por 356 votos a favor, 61 en contra y dos abstenciones, con lo que se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
“Está bien, se avanzó en ese terreno es un problema menos. Todos tenemos que ayudar a que mejore la educación, se tienen que poner condiciones para que mejoren las condiciones laborales, que los niños vayan a la escuela con alimentación, que coman en sus casas y en la escuela, no habrá deserción por pobreza”, afirmó el Primer Mandatario en su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional.
López Obrador, señaló que la reforma educativa, fue impulsada e impuesta desde el extranjero, con el propósito de engañar y manipular a la población, haciendo creer que la educación mejoraría en el país.
“Se cumple con el propósito de cancelar la mal llamada Reforma Educativa, esta es parte de la agenda que se definió en el extranjero y se impuso durante el período neoliberal, no está de más recordar que se le llamó a esas medidas, impuestas, reformas estructurales”, expresó.
“Fueron impulsadas por organismos financieros internacionales, reforma fiscal, reforma laboral, reforma energética, reforma educativa, y se utilizó para engañar, para manipular el hecho de que con esa reforma iba a mejorar la educación, la calidad de la educación, cuando el propósito de fondo era avanzar en la privatización de la educación como lo hicieron desde el gobierno de (Carlos) salinas cuando (Ernesto) Zedillo era secretario de educación y se reformó el artículo tercero para que la educación solo fuese gratuita en el nivel básico y se eliminó la gratuidad en el nivel medio superior y superior, se puso entonces la educación al mercado, como si fuese una mercancía”, detalló.
López Obrador destacó que lo único que se logró en el sexenio pasado encabezado por Enrique Peña Nieto con la aprobación de dicha reforma fue el denigrar al maestro y no representar ningún avance educativo.
Ante esto el presidente de México, vio con buenos ojos que los diputados hayan votado a favor de cancelar la reforma educativa y sobre todo celebró que se hayan quitado las máscaras, pese a que un partido conservador se mantuvo en contra en todo momento.
El primer mandatario aseguró que solo los miembros del partido conservador, mostraron su desacuerdo a la cancelación, ya que argumentaban que con esta decisión regresaría la venta de plazas en el magisterio, lo cual negó.
Asimismo aseguró que con la nueva reforma, “tampoco habrá protección a líderes sindicales charros, ni mucho menos entrega de dinero”.
Por último, detalló que para mejorar la educación en México, es necesario regresar la dignidad a los maestros y sobre todo que sean tomados en cuenta, para que juntos puedan crear condiciones adecuadas para el aprendizaje de los niños y jóvenes de México.