Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2019.- Andrés Manuel López Obrador presidente de México, señaló que próximamente se iniciarán los trabajos de rescate de los 65 cuerpos de los mineros, que quedaron sepultados en la explosión de la mina de Pasta de Conchos en el 2006.
Al iniciar su conferencia matutina, el Presidente de México, destacó que esto es un acto de justicia y de compromiso que se hizo con las familias de los mineros.
López Obrador, recordó que dicho compromiso fue realizado el 26 de enero del 2012 en Nayarit, al mencionar que el gobierno no volvería a violar los derechos humanos de los mexicanos ya sé por autoritarismo ni por omisión.
“Los dije el 26 de enero del 2012 dije el gobierno dejará de ser por autoritarismo o omisión el principal violador de los derechos humanos desde los primeros días de gobierno, doy propuesta de que iniciaremos el rescate de los mineros que yacen en la mina de Pasta de Conchos, para satisfacer en el anhelo de las familias, vamos a recurrir a los expertos, vamos a trabajar para rescatar los resto de los mineros”, subrayó el Primer Mandatario.
Al ser cuestionado si tendría apoyo del empresario Germán Larrea director ejecutivo de Grupo México (empresa a cargo de la mina), López Obrador indicó que su ayuda será bienvenida y de lo contrario no pasará nada, ya que aún así se continuará con los trabajos de rescate de los 65 cuerpos.
Agregó, que Larrea no se opondrá al rescate ya que es una acción humanitaria, pero sobre todo era una decisión del estado mexicano, la cual había sido tomada por el presidente y cuenta con las facultades necesarias para hacerlo.
Por último, López Obrador, aclaró que pese a que no tienen un estimado de cuánto se va a costar el rescate, se cuenta con el presupuesto suficiente para lograr la extracción de los restos de los 65 mineros que llevan 13 años enterrados.