¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2019.- El líder nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está mostrando su intolerancia a la crítica hacia su política económica y su toma de decisiones, y ahora pretende manipular las cifras sobre la pobreza en el país, razón por la cual, dijo, destituyó al titular de la Coneval, Gonzalo Hernández Licona, con el objetivo de ocultar lo que seguramente pasara al final de su mandato, un aumento importante en el número de pobres en México.
En declaraciones a la prensa desde la sede nacional blanquiazul, Cortes Mendoza aseguró que estas acciones son preocupantes, porque el jefe del Ejecutivo está demostrando su interés en controlar todo y tener sus propias cifras a conveniencia.
«Ahora vemos con gran preocupación la destitución del titular de Coneval que es el área correspondiente para medir la pobreza en México, y que hoy quiera el Presidente de la República construir sus propios datos, tener sus propios datos, manipular los datos, esto es muy preocupante.
Esto nos demuestra que el Presidente López Obrador ya se está preparando para manipular la información ante lo que se ve eminente, que, al cierre de su sexenio México tenga más pobres y es preocupante que la política del gobierno federal cambie de combatir la pobreza, a manipular los datos de pobreza», aseveró.
Ante ello, hizo un llamado a la población para que levante la voz y exija al Gobierno el respeto a las instituciones y de los organismos autónomos; indicó que estas acciones que emprende el jefe del Ejecutivo, son autoritarias y pone en riesgo la democracia del país.
Recordó que se han visto diversas acciones de este tipo contra instituciones como la Comisión Reguladora de Energía, ahora Coneval y advirtió que esto pueda suceder con otros entes como el Inegi, «nos preocupa este sistema autoritario de control (…) Países autoritarios que hoy viven la pobreza iniciaron así, con el control de las instituciones, con el control de los poderes, sin equilibrios y sin contrapesos», advirtió.
Llamó a las Cámaras (Diputados y Senado), así como a los grupos empresariales y sectores de la sociedad para que exijan imparcialidad y profesionalismo en el Coneval y así evitar una manipulación de las cifras que ahí se manejan.
Insistió en que no se puede permitir que se vulneren las instituciones que provén de datos necesarios para saber cómo va el país; en ese sentido, reiteró que se debe exigir que no se maquillen las cifras, “porque si no, no tendremos forma de poder tener con seriedad análisis de las consecuencias de los resultados de la política económica del gobierno”, apuntó.
Cortés Mendoza también se refirió al alarmante aumento de la violencia en el país en el primer semestre del año, el cual ha sido el más violento en la historia del país, desde 1997 que se lleva el registro de homicidios; incluso reconoció que, con el ex Presidente Peña Nieto, la situación no había estado tan mal como ahora, por lo que afirmó que este y otros temas se les están saliendo de las manos al actual Gobierno federal.
“Es claro que al Presidente López Obrador se le está saliendo de control nuestro país; en materia de seguridad, en materia de economía; las cosas estaban mal, pero como hemos dicho y reiterado, pasamos de mal con (Enrique) Peña a peor con Andrés (Manuel López Obrador). Esto es inaceptable y por eso es que no podemos permitir que se atente contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Que atente y señale al Poder Judicial; que atente y señale a la Comisión Reguladora de Energía; que hoy destituya al titular de la Coneval y sí, nos preocupa que después vaya contra el INEGI, porque son los referentes, y la única forma de poder comparar cómo van las cosas en México es sin cambiar las maneras de la medición, sin manipular las cifras”, puntualizó.