CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo  de 2019.- Luego de que Donald Trump presidente de Estados Unidos amenazara una vez más con cerrar la frontera, ya que acusa al gobierno mexicano de no hacer nada por frenar la migración ilegal, Andrés Manuel López Obrador presidente de México, señaló que la mejor estrategia para parar el fenómeno es atendiendo las causas que lo provocan.

López Obrador, destacó que la visión de Trump era respetada y no busca una confrontación con el gobierno estadounidense, por lo que mencionó que ayudarían en todo lo necesario y resaltó que es fundamental la creación de empleos y bienestar en el sur del país y en Centroamérica.

“Él tiene una postura que respeto y que considero legítima, pero nosotros tenemos como estrategia fundamental para atender el fenómeno migratorio la creación de fuentes de empleo y bienestar, porque queremos que la migración sea opcional y no obligatoria”, expresó el presidente de México.

“Estamos seguros que vamos a lograr que en el caso de México la gente no tenga necesidad de migrar porque va a haber mucho trabajo, ya se están creando muchas opciones de trabajo”, afirmó.

Agregó que el fenómeno migratorio, pasa por México en busca de una mejor vida laboral y de bienestar, por lo que una vez que pisen territorio mexicano se ofrecerán visas laborales a quien lo solicite.

También manifestó que se actuará con respeto a las leyes, para que sea una migración ordenada y se procure que no haya violaciones a los derechos humanos y así evitar que exista tráfico de personas.

No es la primera vez que López Obrador prefiere omitir una postura pública sobre las amenazas directas de Trump, o sobre la construcción del muro fronterizo.

El martes pasado señaló que no quiere polemizar en el tema, luego de que trascendiera que el Pentágono notificó al Congreso de Estados Unidos que autorizó la transferencia de mil millones de dólares para arrancar finalmente con la edificación del polémico muro.

Más información en López Obrador pone muro al tema fronterizo