CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2019.- “¡Ay nanita!”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se le cuestionó sobre una crítica directa del ex mandatario, Felipe Calderón Hinojosa por uno de sus programas sociales.

“Hasta los programas que consideran ambientales resultan terriblemente devastadores; el medio ambiente en México será uno de los grandes perdedores en estos años”, publicó el ex presidente Felipe Calderón, citando un mensaje del ex candidato presidencial Gabriel Quadri, con una nota periodística que refiere a un grupo de ambientalistas de una organización civil, quienes señalan supuestamente que campesinos deforestan áreas para ser beneficiados con el dinero del programa Sembrando Vida.

En la conferencia matutina de este miércoles, una reportera cuestionó al Jefe del Ejecutivo sobre el mensaje de Calderón Hinojosa en su cuenta de Twitter, y López Obrador defendió el programa social.

“Acerca de Sembrando Vida es uno de los programas más importantes que se están llevando a cabo, se trata de sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, nunca en la historia de México se había aplicado un programa así y además de su bondad porque significa reforestar, significa mejorar el medio ambiente, respetar y proteger la naturaleza, además de eso, ese programa va a permitir darle trabajo a 400 mil mexicanos, no empleo temporal, sino 400 mil empleos permanentes”, detalló.

“Yo siempre he sostenido que el campo es la mejor, la más importante fábrica del país, por eso fue un absurdo que, con todo respeto, los neolibierales abandonaran el campo”, agregó.

Pero no paró ahí. El presidente López Obrador aprovechó el contexto de la pregunta para revirar y criticar también las decisiones que tomó Felipe Calderón durante su sexenio, tras referir que el país cuenta con el territorio, agua y una gran riqueza por el conocimiento milenario de los campesinos, arremetió contra sus antecesores.

“Cuando hablo de una fábrica tenemos los obreros más calificados para producir en el campo, entonces todo eso estaba olvidado, no tomado en cuenta, ahora estamos regresando al campo, es un programa muy bueno Sembrando Vida, claro que nuestros adversarios pues tienen que hacer su trabajo de cuestionar, de criticar, además es legítimo que lo haga el presidente Calderón, el presidente Fox, el presidente Salinas, los articulistas, los que no comparten nuestros puntos de vista porque es una política distinta, una política nueva”, apuntó.

“Ellos apostaron a  otras cosas, el presidente Calderón apostó a entregar 20 millones de hectáreas del territorio nacional concesionadas a empresas mineras, nosotros no vamos a hacer eso, nosotros lo que queremos es rescatar al campo del abandono en el que se encuentra. Son planteamientos distintos, pero bueno, respetamos”, concluyó López Obrador.