Prepara gobierno estrategia migratoria
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio, (Quadratín México).- Luego de detectar inconsistencias en más de 113 mil 800 casillas, de 143 mil 437 instaladas, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció que pedirá al Instituto Federal Electoral revisión y nuevo conteo de votos.
En conferencia de prensa, el tabasqueño dijo que la ley contempla la posibilidad de hacer un recuento voto por voto:
“no es pedir ningún favor, es solicitar que se cumpla la ley. Por el bien de la democracia deben de contarse todos los votos para que no quede en duda”, afirmó.
“La ley contempla la posibilidad del voto por voto, casilla por casilla”, señaló al recordar la demanda que estableció durante el movimiento que encabezó en el 2006 para exigir, mediante una acusación de fraude electora, que se abrieran los paquetes electorales.
En esta ocasión, agregó, se realizará una impugnación por los medios legales, por lo que llamó a sus adversarios políticos a “serenarse, estamos haciendo todo conforme a las instituciones y conforme a derecho, de manera responsable”.
Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de la izquierda, intervino en la conferencia de prensa e informó que la mañana de este martes se reunieron con seis consejeros electorales, pues los otros tres estaban en un evento, para hacerles la petición formal.
Monreal dijo que los funcionarios electorales les respondieron que se trataría el caso en una sesión extraordinaria del Consejo General del IFE este miércoles.
El coordinador de la campaña de AMLO dijo que fueron felicitados por los consejeros, pues están actuando conforme a derechos y aplaudieron la decisión de acudir a instancias legales.
López Obrador habló de la compra de votos y la falta de imparcialidad de los medios y agregó que ”luego viene la compra de votos, todo el dinero, la falta de imparcialidad en todo lo relacionado sobre los medios de comunicación”, afirmó.
Aseguró por tanto que ”vamos a presentar pruebas de que el PRI gastó miles de millones de pesos para comprar el voto”.
Por lo tanto, reiteró que no puede aceptar los resultados de la contienda presidencial, que dan la ventaja al priista Enrique Peña Nieto, antes de que se termine el proceso electoral.
“Estamos defendiendo sus votos y vamos a defender la democracia” y a quienes cuestionan si cerrarán calles o hará plantones, llamó a que se serenen.
Dijo que en primera instancia se solicitará la apertura de las casillas y en una segunda habrá instancias legales por el presunto uso de recursos, así como la falta de equidad en los medios de comunicación.
En caso de que se presente este conteo voto por voto, Ricardo Monreal dijo que para este proceso habrá una representación por cada uno de los partidos que conforman el Movimiento Progresista.
“Hasta los responsables de aplicar la ley, la desconocen”, subrayó el candidato al asegurar que está de por medio la democracia y el país y demandó a los consejeros y magistrados que asuman su responsabilidad.
Qmx/grr