Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2020.- Sobre las elecciones para la Presidencia de EU, el mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que no se pronunciará a favor de algún aspirante hasta que se resuelva legalmente.
Desde Villahermosa, Tabasco, donde atiende las inundaciones, el presidente de México precisó que «vamos a esperar a que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, actuar a la ligera sino ser respetuosos. Queremos esperar hasta que legalmente se resuelva el asunto de la elección».
Desde hace horas que el candidato demócrata Joe Biden confirmó las proyecciones y se proclamó ganador de la contienda electoral, se esperaba la postura de López Obrador, lo cual no se dio.
En la conferencia de prensa, el mandatario mexicano recordó que el otro candidato a la Presidencia estadounidense y virtual perdedor, Donald Trump, ha sido muy respetuosos «con nosotros y hemos tenido grandes acuerdos».
Sobre Biden, indicó que lo conoce desde hace más de 10 años, cuando se entrevistaron. «De modo que no hay malas relaciones. No puedo decir felicito a un candidato u otro hasta que termine el proceso electoral».
Porque «nosotros sufrimos cuando no se terminaban de contar los votos en 2006 y en el extranjero ya felicitaban a (Felipe) Calderón; una imprudencia. No tenemos pleito con ninguno y es por prudencia política».