Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2018.- Loretta Ortiz, coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz del equipo de Andrés Manuel López Obrador precisó que aún no se realiza un proceso formal sobre la invitación al Papa Francisco para los foros de consulta de reconciliación en apego a los tiempos del proceso electoral.
Ortiz informó que debido a que se involucran aspectos diplomáticos, que se deberán concretar una vez que se tenga el nombramiento formal del Tribunal Federal Electoral como Presidente electo de México, es que no se ha hecho una invitación formal, de manera que los canales siguen en proceso.
La mañana de este lunes, Greg Burke, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, declaró a la Agencia Internacional EFE que no existe un fundamento para que el Papa Francisco participe en los foros de pacificación y reconciliación organizados por el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición.
“Es entendible que el vocero del Vaticano haya declarado eso, porque no se han agotado los canales oficiales”, dijo Loretta Ortiz, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, una vez que trascendió la declaración del portavoz del Vaticano.
De acuerdo a Ortiz, un colaborador llamado Carlos Cruz, obtuvo una audiencia privada con el Papa Francisco y le dijo de primera mano que “estaba deseoso de participar en el proceso de pacificación del nuevo Gobierno”.
“(Cruz) nos dijo que iban a enviar a dos expertos, incluso nos dio los nombres, y como vimos difícil su presencia consideramos por lo menos podría participar con un mensaje en video”, comentó.
El sábado 14 de julio pasado, trascendió que López Obrador envió una invitación al Papa Francisco, líderes religiosos nacionales e internacionales, así como a dirigentes y activistas de derechos humanos para que den su opinión y participen en la elaboración de una estrategia que propicie la paz en México.