Donald Trump confirma despliegue militar en frontera de EU y México
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero de 2025.- Donald Trump juramentó como el presidente 47 de Estados Unidos y durante su discurso dio a conocer los 5 ejes claves de su segunda administración en la Unión Americana.
Entre dichos temas sobresalieron aquellos relacionados con México, aquí te los damos a conocer.
Medidas ejecutivas
Donald Trump enumeró una serie de órdenes ejecutivas que planea firmar este lunes, incluida la declaración de emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos; es decir, que militarizará la frontera con México.
Todo inmigrante ilegal será controlado, y devolveremos a miles de criminales a su lugar de origen. Terminaré la práctica del detener y soltar», dijo.
Asimismo, advirtió que tiene planeado que tiene previsto que el Ejército de su administración sea «el más fuerte que hayamos visto jamás».
Inmigración y seguridad
Por otra parte, Donald Trump detalló que en materia de migración no se ha hecho el trabajo correcto.
Aunado a ello criticó a los “criminales peligrosos” que, según él, han ingresado ilegalmente a Estados Unidos y la falta de seguridad fronteriza, por lo que aseguró que designará a los cárteles del narcotráfico como terroristas.
Externó además que la antigua administración no protegió a los estadounidenses.
Ordenaré a nuestro gobierno que utilice todo el inmenso poder de las fuerzas del orden federales y estatales para eliminar la presencia de todas las bandas y redes criminales extranjeras que traen delitos devastadores a suelo estadounidense, incluidas nuestras ciudades y centros urbanos», sostuvo.
Asimismo, informó que reinstaurará el programa Quédate en México “para rechazar la invasión desastrosa de nuestro país”.
Economía
Trump también prometió que comenzará de inmediato la revisión del sistema comercial, lo cual incluiría impuestos y aranceles a países extranjeros, como ha mencionado previamente.
«Impondremos tarifas y aranceles para enriquecer a nuestros ciudadanos», aseguró.
Energía
El presidente reiteró su promesa de frenar las iniciativas de energía limpia y “perforar” como una forma de reducir la inflación y.
Respecto a las regiones de producción de petróleo reiteró su idea de cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América.
El Golfo de México representa el 14% de la producción total de petróleo crudo y 5% de la producción de gas natural seco de Estados Unidos.
Cabe destacar que Trump necesitaría la aprobación de México y Cuba para cambiar el nombre del Golfo de México a nivel mundial, aunque la Junta de Estados Unidos para Nombres Geográficos podría permitirle nombrarlo Golfo de América en los documentos oficiales del país de las barras y las estrellas.