IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
GUADALAJARA, 19 de enero (Quadratín México).- Las personas que padezcan de diabetes deben extremar precauciones en esta temporada invernal, porque son ellas las que están en mayor riesgo de sufrir complicaciones de infecciones respiratorias, advirti{o el experto en Otorrinolaringología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Roberto Fierro Rizo.
Un mal control de los niveles de azúcar en sangre, incrementan el riesgo a desarrollar infecciones por hongos, que hasta en un 90 por ciento de los casos llegan a ser mortales, explicó el médico, quien está,adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto en el estado.
El especialista señaló que una simple infección de vías respiratorias en un paciente inmunocomprometido, como es el caso de los diabéticos no controlados, o quienes han sido trasplantados, puede convertirse en una sinusitis fúngica invasiva, también llamada aguda fulminante.
Fierro Rizo indicó que un dato característico de una infección por hongos que inició como un cuadro gripal, es el cambio de coloración en la piel debajo de los ojos, así como en el paladar, áreas que se tornan grisáceas, lo que habla de que el proceso infeccioso está muy avanzado, reduciendo las posibilidades de recuperación.
Destacó que la temporada invernal es en especial propicia, para que este tipo de complicaciones ocurra, debido por una parte, a que se incrementa la frecuencia de infecciones respiratorias agudas, pero también, porque la gente tiende a abusar de alimentos con alto contenido calórico.
“En el caso de los diabéticos, estas conductas les dispara los niveles de azúcar circulante, haciéndolos especialmente propensos a desarrollar afecciones por hongos, microorganismos éstos mucho más agresivos que los virus y las bacterias”, apuntó.
Pidió buscar atención médica cuando los síntomas agudos de una infección respiratoria como flujo nasal, tos y fiebre, se prolongan por más de cinco días.
Además, dijo, se acompañan de ojeras y oscurecimiento del paladar, máxime cuando la persona es diabética o padece alguna enfermedad cuyo tratamiento le baje las defensas, como los trasplantados o quienes tienen cáncer.
Comentó que cuando el hongo invade el organismo es muy agresivo y requiere no sólo de manejo farmacológico, sino que además se hace necesaria una intervención quirúrgica y, en el caso de los diabéticos, un rápido control de su glucosa.
“La sinusitis fúngica es una de las complicaciones más mortales; cuando no se instala el tratamiento con medicamentos específicos y cirugía, el 90 por ciento de los pacientes, fallece”, puntualizó.
Por ello, reiteró que durante la época invernal, los diabéticos deben tener especial cuidado, para no enfermarse de las vías respiratorias, pero sobre todo, procurar un buen control de su glucosa.
De hecho, subrayó, a este tipo de pacientes, por ser de alto riesgo, debe aplicarse la vacuna antiinfluenza, así como evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y otros factores que facilitan el desarrollo de infecciones respiratorias agudas.
QMX/ntx/oab