Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
BOSTON, 20 abril (Quadratín México).- Tamerlan Tsarnaev, abatido por la policía antenoche, y su hermano menor Dzhokar, detenido ayer, sospechosos de las dos explosiones durante el Maratón Internacional de Boston, actuaron solos y no como parte de algún grupo radical o terrorista, aseguró Edward Deveau, jefe de la Policía de Watertown en Boston.
Dzhokar, de 19 años, fue detenido ayer mediante un espectacular operativo policial, que por momentos se declaraba fracasado, pero que finalmente dio con el escurridizo joven de origen checheno, quien se había escondido dentro de una embarcación fuera del agua, al costado de una casa en las afueras de Boston.
Los dos hermanos emprendieron una huida que finalizó en ese municipio, donde tras un enfrentamiento con la policía, el mayor, Tamerlan, de 26 años, murió abatido. Dzhokar, sin embargo, logró eludir la acción de la justicia durante decenas de horas más.
Según Deveau, en el lugar donde se produjo el primer choque entre las fuerzas de seguridad y los sospechosos, los agentes de seguridad encontraron pistolas, un rifle y al menos seis bombas, de las cuales creen que explotaron tres.
Un oficial fue el primero en encontrar los dos vehículos que los hermanos conducían sobre la una de la mañana del viernes, pero antes de que el agente pudiera obtener apoyo de otras unidades, ambos se bajaron de los autos y comenzaron a disparar.
“Saltaron fuera del auto y comenzaron a disparar contra nuestro oficial de policía. Ambos dispararon con rifles y pistolas. Él estaba bajo fuego directo, y muy cerca. Así que tuvo que recular e intentar poner un poco de distancia”, explico Deveau.
“Calculamos que hubo más de 200 disparos en un periodo de cinco a 10 minutos”, dijo Deveau.
Uno de los hermanos lanzó un explosivo a los oficiales. Más tarde se descubrió que era una bomba en olla a presión, similar a las utilizadas en el maratón del lunes, dijo el jefe de policía de Watertown.
La frenética búsqueda por el joven checheno mantuvo paralizada casi por completo a la ciudad de Boston.
Ahora, Dzhokhar enfrenta la posibilidad de que se le retiren sus derechos básicos a un abogado y que se le trate como a un terrorista o “combatiente enemigo”, lo cual permitiría un interrogatorio hostil.
Para pronto, las autoridades estadounidenses han informado que ya está listo un equipo especializado para interrogar al sobreviviente sospechoso de haber llevado a cabo las explosiones de bombas en el Maratón de Boston.
Dzhokhar se encuentra recuperándose de heridas de bala en un hospital de Boston.
Se dijo que Dzhokhar Tsarnaev está en condición estable pero grave en un hospital custodiado por guardias armados.
QMX/oab