Detalla Secretaria del Bienestar presupuesto para Pueblos Indígenas
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/los-mapaches-se-convierten-en-un-problema-de-salud-publica/mapaches/» rel=»attachment wp-att-90040″>MAZATLÁN, 10 de febrero (Quadratín México).- Por ser portadores de la rabia y de un parásito que puede ser transmitido a los seres humanos y a otros animales domésticos, Ecología y Medio Ambiente buscan regular la sobrepoblación de los mapaches en la Laguna del Camarón.
Algunos vecinos de esa área consideren exageradas las campañas de Ecología, donde a través de letreros el Municipio pide a la gente no los alimentar a los mapaches, sin embargo, se han convertido en un problema de salud pública.
Con una población que sobrepasa los 800 ejemplares, los mapaches se han extendido a lo largo y ancho de este cuerpo de agua, provocando problemas entre algunos vecinos y hoteles cercanos a la zona.
Lo más grave es que se están comiendo los huevos que llegan a depositar a la Laguna del Camarón las aves migratorias de Canadá y Estados Unidos. Por lo que están acabando con el ecosistema de las aves.
Al ser animales ágiles, listos y que tienen la facilidad de sobrevivir a nuevos entornos naturales, el objetivo en una segunda etapa de esta campaña, que ya arrancó con la fase informativa, es capturar a un número de ellos y trasladarlos a otro ecosistema, y reducir así el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas y parasitarias, aseveró.
La tercera fase será llevar a cabo una exposición en cautiverio, dentro de Acuario y en el Bosque de la Ciudad, agregó.
Los mapaches son los portadores óptimos del “Baylisascaris Procyonis” o “gusano redondo”, y las larvas que arrojan “B. procyonis” suelen propagarse por la materia fecal en el medio ambiente.
Así que cualquier contacto con las heces o con el suelo infectado, es un peligro para los humanos, en el caso de éstos la larva migra al cerebro y afecta el sistema nervioso.
QMX/arm