Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo (Quadratín México).- La propuesta de los nuevos estatutos del PAN tiene su origen en el mandato del Consejo Nacional, que en agosto integró una Comisión de Evaluación y Mejora para elaborar una propuesta que reencauzará su funcionamiento, recordó el Partido Acción Nacional (PAN).
Esa fuerza política recordó que dicha comisión se integró y funcionó con independencia, responsabilidad y productividad, haciendo consultas en todos los estados y sesiones maratónicas hasta consensuar finalmente un proyecto de estatutos.
Asimismo precisó que durante la sesión extraordinaria celebrada el sábado, el Consejo Nacional panista logró contar con el quórum reglamentario para su instalación, por medio de una asistencia de 197 consejeros.
Explicó que luego del mensaje del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Gustavo Madero Muñoz, en las primeras horas de la sesión Luis Felipe Bravo Mena presentó el proyecto de estatutos, a nombre de la Comisión de Evaluación y Mejora.
Tras un período de aclaraciones y debate de oradores a favor y en contra, Madero Muñoz consultó si el proyecto estaba suficientemente discutido para ponerlo a votación en lo general, con los 52 artículos no reservados.
En la votación en lo general se registraron 110 sufragios a favor y 41 en contra, aunque la votación no fue vinculante por la falta de quórum, debido a que en ese momento 20 consejeros no estaban presentes.
De ahí que Madero propuso que aun cuando no se contaba con el quórum reglamentario para su aprobación, el proyecto se discutiera y se analizaran las propuestas de cada uno de los 77 artículos reservados, con el fin de conocer las inquietudes sobre ellos.
El instituto político indicó en un comunicado que una vez concluida la revisión, el líder panista ofreció posponer su presentación ante el CEN, a fin de contar con el tiempo suficiente para incorporar los planteamientos realizados durante la sesión, sobre todo aquellos que tuvieran mayor fundamento y consenso.
Es por ello que el Comité Ejecutivo Nacional sesionará el próximo lunes 11 de marzo y se prevé que en esa fecha avalará el proyecto final de estatutos, tras lo cual será presentado a la Asamblea Nacional Extraordinaria el próximo 16 de marzo para su aprobación.
El PAN propone que estos nuevos estatutos atiendan a cuatro grandes objetivos: un partido más democrático en su vida interna, más competitivo electoralmente, que mejore en la resolución de conflictos internos y que sea más abierto a la ciudadanía.
Aunque para lograrlo se tendrán que vencer muchas resistencias e intereses que se sentirán afectados, el CEN confió en que la visión superior de un proyecto institucional permitirá construir los acuerdos suficientes para impulsar estos cambios.
Expuso que entre los puntos principales del anteproyecto de reforma destacan el establecimiento de una sola categoría de militantes y que desaparezca la figura de adherentes, además de que se podrán afiliar en cualquier comité del partido, con lo que se facilita la incorporación a las filas de Acción Nacional.
Asimismo será obligatorio contribuir a los gastos del partido mediante una cuota anual y para conservar la militancia, se deberá participar en alguna actividad del partido o causas comunitarias con el objeto de servir mejor al país.
Además se contará con un registro de padrón actualizado de ciudadanos interesados en ser simpatizantes, habrá comunicación y atención constante con los que tienen cercanía con el partido y se mantendrá un contacto estrecho con quienes se inclinan hacia el PAN y sus postulados.
El Consejo Nacional, al igual que los estatales, estarán integrados por miembros con una antigüedad superior a cinco años, que hayan participado como integrantes de algún comité municipal, estatal o nacional, o que hayan sido candidatos o consejeros estatal o nacional.
Con lo anterior se pretende que aquellos que lleguen a ser consejeros hayan manifestado experiencia para servir mejor al partido, al tiempo que se garantizará que un mínimo de 40 por ciento sean de personas del sexo femenino.
Se ordena al partido para que las renovaciones de las dirigencias se hagan a más tardar el año siguiente a la elección, para enfocar los esfuerzos durante dos años a fin de ganar comicios.
Con lo anterior se busca tener un partido más abierto a los ciudadanos, con una vida orgánica más ordenada y con procesos electorales que permitan ser más competitivos, y así seguir transformando a México y buscando el bienestar siempre de las familias mexicanas, concluyó.
QMX/ntx/oab