Aseguran 160 kilos de droga en fraccionamiento de Mérida
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre (Quadratín México).- El nuevo modelo de sistema penitenciario que se ha implementado a nivel federal ha demostrado ser un freno a la impunidad, por lo que es indispensable replicarlo a nivel estatal, afirmó Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal.
Las prisiones federales fueron diseñadas de tal forma para que no se susciten riñas o fugas, lo que representa un freno contra la impunidad, reiteró.
El funcionario dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón invirtió en infraestructura penitenciaria para que México cuente con mejores cárceles con eficientes modelos de inteligencia.
Durante la 14 Conferencia de la Asociación Internacional de Prisiones y Correcciones (ICPA por sus siglas en inglés), el secretario recordó que al inicio de este sexenio, a nivel federal recibieron tres mil 164 reos en custodia, con prisiones, capacidades y tecnología obsoleta.
Ante esa situación, se decidió crear la Academia Nacional Penitenciaria, que cuenta con 53 mil aspirantes reclutados y 7 mil becarios. Hoy, agregó, casi el 60 por ciento cuenta con licenciatura y maestría.
García Luna indicó que los cambios, por ejemplo, permiten que hoy el complejo penitenciario de las Islas Marías tenga la capacidad para albergar a 11 mil reos y no casi mil, como fue al inicio del presente sexenio.
Por su parte, el director de la ICPA, Peter Van Der Sande pidió a los 500 participantes de diversas partes del mundo analizar bien las deficiencias y aciertos de los modelos penitenciarios existentes.
El holandés comentó que en algunas regiones del orbe se ha abusado de la prisión preventiva, pues es más usada para resolver problemas sociales, lo que atenta incluso contra los derechos humanos.
QMX/oab