Resuelve TEPJF impugnaciones a la elección del Poder Judicial
HERMOSILLO, 5 de junio (Quadratín México).- Como parte de la conmemoración del tercer aniversario del incendio en el que perdieron la vida 49 niños en una guardería de esta ciudad, los padres de los menores acudieron a una ceremonia religiosa en memoria de sus hijos.
“Ustedes están resaltando la dignidad y la verdad”, dijo el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, tras recordar que los padres aún exigen que los funcionarios responsables del siniestro sean llevados ante la justicia.
“El triunfo de la justicia, el bien y la verdad está asegurado”, añadió Vera López, quien llegó a esta ciudad ex profeso para celebrar la ceremonia religiosa y acompañar a los padres de pequeños muertos y de los más de 100 niños que quedaron con secuelas importantes por la lesiones.
Al final de la misa se lanzaron decenas de globos blancos al cielo en memoria de los menores, desde el exterior de la Iglesia.
Vera López es sacerdote reconocido por su lucha social dentro de la Iglesia y ha sido impulsor de ,la defensa de los derechos humanos de las minorías, entre ellos, los indígenas y los migrantes.
Posteriormente este martes y al cumplirse los 36 meses del incendio en la guardería ABC, padres, familiares y amigos de bebes muertos y que fueron afectados, así como ciudadanos solidarios, salieron esta tarde a las calles de esta ciudad para pedir una vez más justicia por la tragedia, donde fallecieron 49 menores.
La marcha partió de lo que fueron las instalaciones de la guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la colonia “Y Griega”, al sur de Hermosillo, y realizó un recorrido de unos 12 kilómetros hacia el centro de la ciudad.
El Museo de la Universidad de Sonora fue el punto donde finalizó la caminata de decenas de personas que se solidarizaron, una vez más, con el reclamo de justicia por la muerte de los 49 menores y apoyan a las familias de los cerca de 100 lesionados.
La marcha “a tres años de luto y lucha” fue encabezada por niños que portan las fotografías de las 25 niñas y 24 niños que murieron en la conflagración; los participantes visten en su mayoría con prendas blancas.
El trayecto duró de unas dos horas y durante el mismo más personas se fueron sumando a la manifestación para exigir justicia.
Al finalizar la manifestación pacífica, se realizó una ceremonia ecuménica y los padres de las víctimas dieron a conocer un manifiesto sobre los hechos en la estancia infantil, que hace tres años dieron la vuelta al mundo.
En la Ciudad de México el lunes, integrantes de la agrupación Manos unidas por nuestros niños, formada por madres y madres de víctimas del incendio, exigieron al presidente de México, Felipe Calderón, que “no deje la Presidencia de la República sin resolver este caso”.
También le pidieron al mandatario dejar de proteger al entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, quien estuvo entre 2006 y 2010 así como a otros funcionarios.
Los padres culpan a Horcasitas del siniestro debido a que el IMSS fue la dependencia encargada de otorgar la concesión de la guardería ABC a particulares.
Cabe destacar que padres de familia del ABC, jovenes del #YoSoy123, sindicatos y personas de la sociedad civil marcharon el domingo en la capital del país en lo que llamaron la marcha de Las Carreolas, para iniciar las protestas.
Qmx/grr