Apuñalan a 8 personas en escuela de China; hay un detenido
ISLAMABAD, 11 de mayo (Quadratín México).- Pese a las amenazas de extremistas talibanes, miles de paquistaníes salieron a votar en las primeras elecciones que en 66 años darán paso a una transición democrática de un gobierno civil a otro.
Los comicios parlamentarios en Pakistán, considerados vitales para consolidar la democracia en el país, concluyeron hoy tras una elevada afluencia de votantes, pese a los ataques registrados este día, que dejaron al menos 22 muertos.
El proceso electoral transcurrió con normalidad en territorio paquistaní, con excepción de Karachi, la ciudad más poblada ubicada en el suroeste del país, donde se denunciaron irregularidades e incidentes violentos.
Las urnas cerraron a las 18:00 horas locales (13:00 GMT), una hora más tarde de lo esperado, debido a que mucha gente seguía llegando a las casillas y por retrasos en la apertura en algunos lugares, informó la noche de este sábado la Comisión Electoral de Pakistán.
La afluencia fue “enorme” a nivel nacional, pero en particular en la provincia de Punjab, indicó la Comisión Electoral y refirió que la tasa de participación cercana al cierre de casillas se estimó en 60 por ciento, la mayor desde los comicios de 1977.
“Están en juego 342 escaños del Parlamento Nacional. Los primeros reportes apuntan que la participación estará por encima de 60 por ciento, el mayor porcentaje de votación de cualquier otra elección, que ha sido un poco más de 45 por ciento”, destacó.
El conteo de votos comenzó una vez que cerraron las casillas y, aunque los resultados oficiales podrían conocerse hasta el próximo lunes, reportes iniciales señalan que el partido Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI) avanza en Peshawar, Lahore, Rawalpindi y Mianwali.
La Comisión Electoral reportó irregularidades en Karachi y se dijo incapaz de llevar a cabo elecciones justas y libres en esa ciudad, por lo que anunció podrían anularse los votos y repetir el proceso en más de 40 casillas.
Observadores de la Unión Europea (UE) indicaron, sin embargo, que el proceso electoral fue “considerablemente mejor” que los comicios de hace cinco años.
Para las autoridades electorales paquistaníes, esta masiva participación significó un fuerte rechazo a los talibanes, a sus ataques y a sus llamados a boicotear el proceso electoral.
Aunque las urnas abrieron en medio de fuertes medidas de seguridad, se registraron actos de violencia, principalmente en Karachi, donde hubo al menos tres atentados.
El primero ocurrió por la mañana cuando una bomba estalló cerca de un colegio electoral, hecho que causó la muerte a 11 personas y dejó lesiones a otras 37, informó la policía, según la cual este ataque habría estado destinado a atemorizar a los votantes.
También hubo hechos de violencia en Peshawar, donde un grupo de mujeres que hacían fila para votar en una casilla fueron blanco de un ataque con bomba, mientras que minutos antes de que terminara la jornada, otra explosión sacudió Karachi. El saldo de ambos ataques fue de 11 muertos.
Según reportes de la prensa local, el ánimo de los electores fue entusiasta durante los comicios parlamentarios, que marcan la primera ocasión en que un gobierno civil completa su mandato y entrega el poder a través de un proceso democrático.
QMX/ntx/oab