Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2024.- La organización México Unido Contra la Delincuencia dijo que uno de los retos de Omar García Harfuch será la reducción de los homicidios dolosos en el país.
Este 4 de julio, la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció el nombramiento de varias personas integrantes de su gabinete. Omar García Harfuch será el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, uno de los grandes retos de la próxima administración.
Ante este nombramiento, México Unido compartió algunos datos relevantes a considerar a dos meses de la entrada del nuevo gobierno.
A nivel nacional será crucial buscar una considerable reducción de homicidios dolosos, ya que, a dos meses del cierre de la administración del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, su gobierno ha registrado la mayor cantidad de carpetas iniciadas por homicidios dolosos en un sexenio, con 153,520 carpetas iniciadas contra 110,602 en la misma cantidad de meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Para la administración de Claudia Sheinbaum, señala México Unido, será necesario estudiar las estrategias empleadas anteriormente, principalmente centradas en profundizar la militarización de la seguridad pública, para buscar enfoques más eficientes para reducir la violencia letal que afecta a todos en el país.
Impulsar un enfoque particular por entidades con mayor concentración de este delito será clave para lograr una disminución realmente significativa de la violencia letal a nivel nacional. En el primer semestre de 2024, en homicidio doloso y feminicidio, cinco entidades concentran 38% de las víctimas (Guanajuato 1,481, Estado de México 1,243, Baja California 1,239, Chihuahua 1,059 y Jalisco 942).
Al observar el comportamiento de estos delitos desde diciembre de 2018 a junio de 2024, se repiten las cinco entidades con más víctimas antes mencionadas pero con un concentración de 41% de los homicidios dolosos y feminicidios a nivel nacional.
Observar los comportamientos y necesidades de cada territorio es fundamental, por eso, sugerimos dar seguimiento la cantidad de carpetas iniciadas por violencia letal también a nivel municipal.
Para el primer semestre de 2024, los cinco municipios con más carpetas por estos delitos son: 832 Tijuana (Baja California), 502 Juárez (Chihuahua), 323 Acapulco de Juárez (Guerrero), León 308 y Celaya 186 (los últimos dos de Guanajuato).
Los que concentraron el 16% de carpetas en todo el país.
En México, el registro de delitos contra la libertad personal se compone por un compendio de 8 subtipos: secuestro extorsivo, secuestro para causar daño, secuestro con calidad de rehén, secuestro exprés y secuestro de otro tipo, así como tráfico de menores, rapto y la categoría: «otros delitos que atentan contra la libertad.
En el primer semestre de 2024 el 97% de las víctimas a nivel nacional fueron registradas en la categoría de “Otros delitos que atentan contra la libertad personal”, lo que significa que no existe claridad de cómo fueron víctimas de este delito.
Al observar el comportamiento de estos delitos a nivel municipal desde diciembre de 2018 a junio de 2024, de nuevo se observa una alta concentración en las víctimas dentro de la categoría “Otros delitos que atentan contra la libertad personal” con 96% del total de víctimas.
«Por lo que, este debe de ser uno de los temas a considerar de la nueva administración: es urgente mejorar estos registros y especificar su comportamiento y caracterización, de otro modo, no puede hablarse de que existe la atención necesaria», señala México Unido.
Este 16 de julio, en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador admitió que durante su administración no pudo disminuir el delito de extorsión a nivel nacional. Se trata de un pendiente urgente y preocupante que afecta a distintos sectores sociales.
Durante el sexenio que está por terminar, se registraron 54,846 víctimas. De las que el 55% eran hombres (con 29,937 víctimas), 35% mujeres (con 19,164) y para el 10% no se especifico su sexo (con 5,745). De 2019 a 2023, el año con el mayor registro de víctimas y mayor aumento anual fue 2022 (con 11,039 y +17%), mientras que el de menos víctimas y mayor disminución fue 2020 (con 8,380 y -7%).
Actualmente, este delito tiene una desaceleración en sus registro ya que en 2023 presentó una reducción de uno por ciento y en el primer semestre de 2024 se registraron 5,503 víctimas a nivel nacional, lo que significó un aumento de 2% al comparar con los mismos meses de 2023.