Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
ISRAEL, 19 de diciembre (Quadratín México).- Los Rollos del Mar Muerto, contienen las copias más antiguas de la Biblia en hebreo y fueron encontrados junto a otros manuscritos que describen la vida, la época y las creencias de una de las sectas del Mar Muerto del Siglo I antes de la E. C. pueden considerarse entre los mayores hallazgos arqueológicos del siglo pasado. Más de 5.000 fragmentos de esos documentos se encuentran en el «Palacio del Libro» del Museo de Israel, y ahora fueron publicados en Internet de manera que todo quien desea verlos o estudiarlos lo puede hacer con un nivel de detalle imposible hasta la fecha.
La biblioteca digital abierta abarca textos relevantes, como el Libro del Deuteronomio, que incluye los 10 Mandamientos – mencionados allí por segunda vez en el Pentateuco -, y una parte del primer capítulo del Libro del Génesis.
Los textos fueron escritos en hebreo y arameo por integrantes de la comunidad judía de los esenios y fueron encontrados, a partir de 1947, en los alrededores de Kumrán, enterrados en cavernas cercanas al Mar Muerto.
Cinco de esos rollos pueden verse en el sitio: http://www.deadseascrolls.org.il/ y los nuevos en http://www.deadseascrolls.org.il/explore-the-archive/image/B-314643?locale=en_US
Es una copia de muy alta calidad que un conjunto de técnicas ha permitido realizar con sumo cuidado para no dañar los pergaminos (alguno de medio milímetro de espesor), usándose una exposición de: 1/4.000 de un segundo con una resolución: 200 veces mayor que la que puede obtenerse con una cámara estándar. Se utilizaron tubos flash protegidos contra los rayos UVA. Google agregó la traducción al inglés (de momento, aunque vendrán otras lenguas) y un sistema de búsqueda por capítulo y versículo en el caso del Libro de Isaías.
QMX/yb/arm