Virus HMPV detectado en China no representa amenaza: Kershenobich
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/los-trastornos-emocionales-infantiles-nacen-en-el-hogar/ninos-6/» rel=»attachment wp-att-91096″>CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (Quadratín México).- En el hogar nace el 80 por ciento de los problemas emocionales infantiles, siendo los padres de familia los responsables de ellos, pues cuando la relación se rompe, antes ya sembraron trastornos en los hijos pequeños y adolescentes.
La directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), Claudia Sotelo Arias señaló que las malas calificaciones, el acoso escolar, tardío control de esfínteres, terrores nocturnos, depresión infantil, entre otros, casi siempre son consecuencia de una relación entre papá y mamá basada en el desamor y la agresión.
El principal problema del amor es el desamor. Éste puede llegar a las parejas de diversas formas y casi en la mitad de los casos derivará en la ruptura de la unión. Por desgracia los portavoces de este desamor son los hijos y más cuando son pequeños.
La especialista del CEEPI dice que el desamor penetra en la relación de pareja por muchos motivos, el exceso de trabajo, uno de ellos, provoca que a las parejas se les olvide quererse; la falta de motivación sexual genera que se eviten o se postergan las relaciones sexuales.
La falta de dinero origina más de la mitad de los conflictos de pareja. Otra causa es la social, explica que cuando carecen de un núcleo de amigos y viven ensimismados o viceversa, cuando están volcados a la parte social, olvidan a su pareja.
Claudia Sotelo comentó que el profesional es otro motivo del desamor, pues uno crece más que el otro; así como el familiar por los roces y tribulaciones constantes con la familia política; y por supuesto, dijo, las adicciones.
Ante las circunstancias que viven los pequeños, la directora del CEEPI, hizo un llamado especial a los padres de familia, a los que les dijo que el amor no es un eslogan ni mercadotecnia, éste debe alimentar la relación de pareja día a día.
Pues de otra manera, “su contraparte, el desamor, puede derivar en el hastío y de ahí originar los conflictos de pareja que con certeza resultarán perjudiciales en los hijos”.
“Lo injusto es que los niños serán el principal síntoma del desamor de sus padres”, señaló a su vez, la especialista en Evaluación y Perfiles de Riesgo e Intervención en Crisis Familiares, Lourdes Morales Carrillo.
La mayoría de los trastornos emocionales de los niños, 80 por ciento, tiene su causa en una mala relación entre sus padres.
Hay que tomar en cuenta que los infantes son una esponja que absorben lo bueno y lo malo de su entorno familiar. Así que lo negativo en los niños generalmente se trasformará en conflictos, que de no solucionarse ahora, se trasladarán a la adultez, alertó la maestra y psicoanalista, Morales Carrillo.
Explicó que los especialistas y profesionales de la salud mental (psicólogos, pedagogos e incluso maestros) deben estar atentos para detectar en los pequeños estos conflictos e intervenir a tiempo.
Destacó la importancia de la formación y preparación de los profesionales, por ello, dijo, se llevará a cabo el diplomado “Psicología infantil: Orientación para padres”, el cual inicia en marzo.
El objetivo es que los especialistas que acudan obtendrán las herramientas para llevar a los padres de familia a ver el origen de sus verdaderos problemas y así recobrar su rol.
El diplomado contará con la colaboración de expertos en la psicología infantil, tanto de México como extranjeros. Será impartido por: el doctor Joseph Knobel Freud, fundador de la Escuela Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Barcelona, España; la maestra, Rosana Padilla López, psicóloga y directora de Danzarines y Danza Lúdica para niños.
Así como por la doctora Leticia Sánchez Méndez, psicóloga y especialista de trastornos de Alimentación en la infancia del Hospital General Manuel Gea González; por la directora de CEEPI, Claudia Sotelo Arias, psicoanalista y especialista en tratamientos familiares y de niños; y por Lourdes Morales Carrillo, especialista en Evaluación y Perfiles de Riesgo e Intervención en Crisis Familiares.
QMX/mmv/arm