Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
GUADALAJARA, 28 de diciembre (Quadratín México).- El especialista Francisco de Asís Ibarra Hernández, indicó que son fundamentales primeros tres años de vida en prematuros.
El experto adscrito al Hospital General Regional 46 del IMSS en Jalisco indicó que la formación de adultos sanos y funcionales, capaces de seguir su vida con calidad, “es en la actualidad el reto más importante para los niños nacidos prematuramente”.
Dijo que un prematuro que no recibe el seguimiento adecuado corre el riesgo de padecer diversas enfermedades a lo largo de su vida, además de un bajo desarrollo intelectual que le impedirá integrarse de manera completa a la sociedad.
Agregó que para que un bebé con estas características se convierta en adulto sano, “son fundamentales los primeros tres años de vida, de ahí que a lo largo de este periodo son necesarios cuidados especiales en este tipo de pacientes”.
Mencionó que este nosocomio “es punta de lanza en el tratamiento a los niños nacidos antes de término, ya que el seguimiento involucra tanto a la familia como al equipo médico que estuvo a cargo del bebé desde su nacimiento”.
Explicó que asesora a los padres sobre la mejor manera de cuidar al prematuro en el hogar con aspectos “como la alimentación basada en leche materna, que por sus propiedades alimenticias ayuda de gran manera a su desarrollo”.
Recordó que es muy común que un prematuro presente problemas de bajo peso, sin embargo, se debe cuidar que no se exceda en la ganancia de peso porque esto lo llevará a ser un adulto con problemas metabólicos, cardiovasculares y de obesidad.
Afirmó que otro tema de capacitación para los padres es la rehabilitación por medio de estimulación temprana, “donde se les enseñan ejercicios sencillos a realizar en casa que ayudarán a la movilidad del infante”.
Manifestó que durante 2011, en el IMSS Jalisco nacieron 42 mil 558 bebés, de los cuales tres mil 797 fueron prematuros, “mientras que de enero a octubre de 2012 nacieron 35 mil 476, de los cuales tres mil 302 nacieron antes de término”.
Resaltó la importancia de una buena educación sexual “en el caso de las adolescentes, puesto que un embarazo a edades cortas tiene muchas más probabilidades de terminar prematuramente”.
QMX/ntx/oab