Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero (Quadratín México).- Para responder por actos que se habrían cometido en materia de seguridad en instalaciones de Petróleos Mexicanos, cuando fue secretario del Trabajo en la administración de Felipe Calderón, el senador panista Javier Lozano Alarcón se declaró dispuesto a comparecer ante la justicia.
Pero, al margen de ese eventual requerimiento judicial, Lozano criticó severamente la integración de una comisión o grupo especial de senadores para dar seguimiento a las investigaciones y todo lo relacionado con el accidente ocurrido la semana pasada en el edificio B-2 del complejo administrativo de Pemex.
“Por supuesto que no creo en este tipo de comisiones especiales investigadoras, creo que es un afán político y de un excesivo protagonismo”, puntualizó el legislador panista.
Y respecto de si la justicia lo llama a comparecer, toda vez que se ha señalado ausencia de inspección en el centro laboral petrolero, en por lo menos dos años atrás, lo que le alcanzaría para fincarle responsabilidades por la omisión en atender prioridades de seguridad en centros laborales del sector público.
“¿Pues sí hombre!—respondió–. Pero otra vez, primero que terminen de hacerse estas inspecciones y la verdad es que los archivos, en la Secretaría, deben dar cuenta precisamente qué tipo de explosión, de qué naturaleza.
Y es que, explicó en entrevista en la sede del Senado de la República, “nunca, nunca la labor inspectiva de la autoridad va a suplantar la obligación que tienen los patrones de brindar la seguridad y la higiene en sus centros de trabajo y de realizar las operaciones de mantenimiento que les dictan las normas oficiales mexicanas.
“Esto que quede bien claro, porque cada vez que hay un accidente se voltean a ver a la autoridad, pero no olvidemos que la obligación primaria de brindar condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo es del patrón (en este caso Pemex)”.
Y respecto de la integración de la comisión legislativa que va a dar seguimiento a todo lo relacionado con el accidente ocurrido en Pemex, Lozano la rechazó. A saber:
“No hay tal, ¡eh!, no hay tal ¡eh! Simplemente se dijo que va a ser la Comisión de Seguridad Nacional, la bicamaral, la que va a darle seguimiento”.
Empero, puntualizó, “yo me opongo a que cada vez que pase algo, una comisión investigadora. ¿Con qué elementos nosotros como legisladores y senadores de la república vamos a poder hacer una investigación mejor que la que hacen los técnicos, los peritos nacionales y extranjeros que son especializados en estas materias?
En consecuencia, insistió, “no creo en este tipo de comisiones especiales investigadoras, creo que es un afán político y de un excesivo protagonismo, me parece que lo que hay que hacer es lo que hicimos, simplemente un grupo que dé seguimiento a los informes que nos vayan mandando, caray, que es un acompañamiento.
“¡Ah!, y si de esas inspecciones deriva la necesidad de que le metamos mano a la legislación, que es un poco lo que yo vine a avalar cuando el tema de la mina aquella que explotó, el pozo de carbón que explotó en Sabinas, Coahuila, precisamente hace dos años, no, que era precisamente el tema, decir: “oigan que ese tipo de experiencias nos sirvan para poder hacer remedios y enmiendas a nuestra legislación”, para eso hay que tener ese tipo de comisiones, nada más”.
QMX/msl/grr