Comando armado entra a boda en Jalapa, Tabasco; mata a 1 y hiere a 2
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2020. — Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex), refrendó formalmente sus acusaciones en contra del ex presidente priista Enrique Peña Nieto, el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, así como ex legisladores, ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El fiscal Alejandro Gertz Manero durante un mensaje emitido la tarde de este martes, confirmó que la carpeta de investigación es por sobornos que alcanzan al menos 500 millones de pesos.
Según los señalamientos de Lozoya, los primeros 100 millones de pesos fueron utilizados para la campaña del año 2012 para la Presidencia de la República.
Emilio Lozoya Austin afirma que tanto Peña Nieto como Videgaray le ordenaron que se entregaran los recursos “a varios asesores electorales extranjeros” que colaboraron en su campaña, con ese dinero que surgió del caso de corrupción internacional Odebrecht.
Además, entre 2013 y 2014, para aprobar la Reforma Energética, se habla de 120 millones de pesos ordenados por las mismas personas, para ser entregados a por lo menos seis legisladores.
“La compra de votos para las reformas estructurales, en ese caso se habla de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas, para que fueran a un diputado y cinco senadores que él señala los nombres, y que por supuesto quedarán en reserva estos nombres hasta que nosotros judicialicemos el caso en caso de que encontremos las pruebas suficientes”, comentó Gertz Manero.
Gertz Manero mencionó que en el caso de Etileno XXI también hubo una serie de corruptelas y beneficios a empresas privadas con daño al Estado, una de ellas vinculada socia de Odebrecht en México.
“Estas dos personas le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, que son semejantes a los nombres de los anteriores, a un secretario de finanzas de un partido político, y después le dieron una cantidad superior de 200 millones de pesos para dirigirlos a la Reforma Electoral”, apuntó.
Sobre estas afirmaciones Lozoya se prepara con cuatro testigos, ha entregado recibos y un video, por lo que la FGR abrió la carpeta de investigación que compete.
De acuerdo al Fiscal siguen las ratificaciones, la presencia de los testigos, el análisis pericial de los documentos y las imágenes del video, y en caso de que sea procedente se les llamará a comparecer a los presuntos implicados en este caso de corrupción internacional.