CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2020.- La lucha ecológica por el planeta es lo que suena más fuerte previo al Vive Latino 2020, es su pulmón, que da oxigeno a su corazón: la música, para que siga gozando de cabal salud.

Por lo que el Festival Iberoamericano de Cultura Musical maneja un nuevo término para integrarlo a la vida: la sostenibilidad, el equilibrio generado por la relación armónica entre acciones ambientales, sociales y económicas.

"Sentimos que la única forma de cambiar algo que no te gusta es entender y analizar perfectamente lo que quieres transformar y les aseguro, que uno de los ejes de cambio es la conciencia ambiental", externó el director del festival, Jordi Puig, en la presentación del VL2020, donde lucieron varios músicos.

Luego de la actuación, con una guitarra, de Silvana Estrada, subir el telón del Teatro Metropólitan y que Ely Guerra diera la bienvenida a la prensa, Jordi Puig propagó el mensaje principal del la vigesimoprimera edición del Vive Latino:

Mirar a lo ambiental y su idea es consolidar acciones y reforzar otras; por ejemplo, los vasos de cerveza para el festival están fabricados con cebada y no habrá popotes.

"Las concesiones de alimentos y bebidas tienen el compromiso de entregar utensilios biodegradables; comenzáremos con la separación de residuos; ubicaremos contenedores especiales para colillas de cigarros, para reciclarlas y reconvertirlas.

"Reduciremos al máximo la producción de lonas plásticas y continuaremos con la compensación de emisiones de carbono, que da como resultado la reforestación en comunidades de Oaxaca", explicó el también fundador del festival.

Mirada del cartel

La mirada del cartel del Vive Latino también es ambiental, para el cual tomó el Diagrama de Venn e hizo una interacción de dos partes, un círculo que habla de algo y otro, de algo más.

Su creador, el ilustrador conocido como El Profe, buscó que lo gráfico tuviera una intención más poderosa y por ello eligió a un puño que nace de una flor, rodeado de dos especies en peligro de extinción: jaguar y lobo mexicano, que representa una lucha ecológica por el planeta y aparece en la parte de abajo.

Arriba, unas manos enredadas en una planta e iluminadas con un juego de luces, dos equis, por 2020; además, otras manos que, no sólo disfrutan de la música, describen un 20/20 en lenguaje de señas y un ojo en el centro, por la visión que debe tener esta lucha, la ambiental.

Todo ello, para que el 14 y 15 de marzo, en el Foro Sol, en seis escenarios que pisarán 84 proyectos musicales, entre ellos, Guns N' Roses, Zoé Unplugged, Vicentico, The Rasmus, Babasónicos, Ed Maverick, Gustavo Santaolalla, Mogwai y The Cardigans, resuenen bajo un ambiente ecológico.

Antes de cerrar la presentación en el Teatro Metropólitan con dos temas en directo de DLD, también se destacó las apariciones, el 14 y 15 de marzo, de luchadores de AAA, quienes disputarán el campeonato Vive Latino y standuperos en Carpa Casa Comedy.