Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, en conjunto con la Fundación IMSS, A.C., anunciaron el lanzamiento de la campaña Mi Lucha Rosa, a fin de crear conciencia en las mujeres de entre 40 y 60 años de edad para prevenir el cáncer de mama.
Esta estrategia institucional busca llegar a más de 35 millones de derechohabientes del sexo femenino, basada a través de tres ejes rectores: prevención, información y acciones con la sociedad civil.
Para dimensional el esfuerzo en el eje de prevención, el director general del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, detalló a Quadratín México que durante el 2015 se realizaron un millón 196 mil 375 mastografías; para este año se proyectan un millón 304 mil y para cerrar el 2017 se buscará la meta de alrededor de un millón 400 mil.
Esto representa 199 mil mastografías más en un periodo de dos años; en otros términos sería un incremento de 15 por ciento.
Adicionalmente, se prevé una inversión de 360 millones de pesos para el periodo 2017-2018 en equipo destinado a la detección de cáncer de mama, de los cuales 180 millones se destinarían para el próximo año y 180 al final de este sexenio.
Arriola Peñalosa atribuyó la tasa de mortalidad por cáncer de mama a la falta de prevención, pero no solamente en México, pues el fenómeno de las enfermedades crónico degenerativas amenaza a los sistemas de salud del mundo y no había sido concebido como algo que se puede combatir de manera directa.
“Veíamos políticas curativas para atacar este tipo de enfermedades en etapas ya avanzadas y ahí es donde la mortalidad no dejaba de subir”, señaló.
Ahora tomando conciencia, el IMSS alista una estrategia institucional basada en prevención (inversión, mastografía, feria de la salud), información (libro, exposición fotográfica) y acciones con la sociedad civil (encendido de edificios centrales y lazo rosa humano).