Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2024.- La candidata de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos, Lucy Meza, se comprometió a acabar con el rezago y la crisis educativa en el estado, la cual calificó como una pandemia que afecta a más de 295 mil estudiantes de educación básica.
En el marco del Día del Maestro, se añadió en un comunicado, reconoció que esta labor no será posible si no se hace de la mano de las y los docentes morelenses, por lo que adelantó que su prioridad será reivindicar y revalorizar el magisterio morelense.
Empezaré por lo primero: la reivindicación y revalorización del magisterio morelense. Respetaremos y mejoraremos los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la educación, así como sus conquistas sindicales. Realizaremos las gestiones y negociaciones necesarias ante la Federación, para el personal de apoyo y asistencia a la educación y también para las y los docentes del programa nacional y estatal de inglés”, subrayó, en un desayuno con profesionales de la educación.
Incluso, aseguró que está garantizado el pago del aguinaldo de tres meses para las y los maestros, “porque nos hemos enterado de que la candidata de la continuidad del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco quiere reducirlo al pago de un mes y medio, y esto no lo vamos a permitir porque se tratan de conquistas laborales”.
La abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD-RSP anunció que dará un acompañamiento efectivo ante la Federación, para que a todos los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se les garantice sus derechos a la salud en condiciones dignas, con una atención médica de calidad y la entrega de sus medicamentos.
Invitó a las y los maestros a innovar con inclusión y equidad el modelo educativo, para revertir el rezago, la reprobación, la deserción y lograr la mejor educación para el estudiantado.
Para hacer que estas condiciones laborales dignas sean una realidad, concluyó estableciendo cuatro puntos esenciales en favor de la educación y sus trabajadores:
En mi Gobierno se pondrá especial atención en el desarrollo profesional de los docentes y directivos, impulsando una formación continua con estándares de calidad y de certificación.
Construiremos juntos desde las comunidades escolares un modelo de gobernanza para restablecer el tejido escolar y recuperar los ambientes pacíficos, seguros, felices y dignos en cada uno de los espacios escolares.
En todas las propuestas educativas participarán las y los docentes, en su elaboración, implementación y evaluación. También adelantó que la educación será el motor y el centro de los cambios y transformaciones con un horizonte de largo plazo.
Y externó que el interés mayor es la educación de las y los niños, por lo que asentó que junto con el magisterio morelense se generará una campaña integral para rescatar a los estudiantes del rezago educativo.