Derrumbe en mina de Badiraguato deja al menos 5 atrapados
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/07/072312-CAMBIO-CLIMATICO-004.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 23 julio (Quadratín México).- En el marco de la inauguración de la Reunión Regional de Expertos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el titular de la Conagua, José Luis Luege, destacó que es muy importante que la sede sea México, que sean países de la región porque hay una incidencia en el tema.
José Luis Luege advirtió que de continuar la tendencia en el cambio climático, México tendría en los próximos 10 años un incremento de temperatura de entre 0.5 y un grado centígrados en gran parte de su territorio.
De seguir así, en 70 años se podría tener un aumento de entre 4 y 4.5 grados centígrados, lo que originaría sequías en el norte del país y menos lluvia, “sería catastrófico en términos de agricultura y disponibilidad del agua”.
Luege Tamargo confió que ante las evidencias del cambio climático, vengan acciones drásticas en las políticas mundiales sobre el uso de combustibles; agregó, que el incremento de los sistemas más eficientes de combustión y los de energía renovable.
Hizo un llamado a que éstas convenciones ”hagan mella en las políticas de todos los países, porque si no cambiamos, los efectos serán graves”, apuntó.
En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) donde se llevó a cabo el evento, el funcionario comentó que entre otros efectos habría disminución de lluvias, la radicalización de los fenómenos extremos, como sequías más prolongadas y huracanes de mayor intensidad.
En este contexto, el titular de la Conagua insistió en la importancia de atender el problema de la adaptación, es decir, el respeto a los usos del suelo, donde en México “lamentablemente nos alejamos de esta medida recomendada por los técnicos”.
Anticipó que entre las conclusiones de esta reunión, están la urgencia del ordenamiento en los usos del suelo, ordenamiento técnico vial y los programas de desarrollo urbano.
Durante el evento, Luege aseguró que México ha resentido en los últimos años los efectos del calentamiento global. Ante especialistas extranjeros y nacionales indicó que en 2011 México ocupó el sexto lugar en desastres naturales en el mundo, que 2010 fue el segundo año con mayor lluvia en todos los registro y que también en 2011 se registró la sequía más grave en el norte del País.
En entrevista posterior, señaló que la cantidad de recursos que ha costado al País ha sido enorme y más aún las pérdidas.
Dijo que en 2010 se agotó tres veces el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual es de 10 mil millones de pesos, por lo que se aplicaron 30 mil millones de pesos en total. Comentó que desafortunadamente “las pérdidas, son mucho mayores. Cuando viene el fenómeno de inundaciones son incuantificables y las pérdida por sequía igual”.
Resaltó que la reunión de alto nivel de este día servirá para sentar las bases del documento que serán presentadas en la Convención Marco sobre Cambio Climático a finales de este año.
QMex/arm/grr