
Legado de Vargas Llosa perdurará en las letras universales
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2020.- Pese a la pandemia, Gran Sur mantiene con vida y vigor el disco El Otro Lado y desde las entrañas de una mujer empoderada le desea Buena Suerte a un enorme amor con un suave y cinematográfico danzón mexicano.
Luego de Ay, Dolor, su álbum debut y cuatro sencillos de su nuevo: Vamos a Brindar, Si te Vuelvo a Ver, Pal altar y Regresa a Casa, el grupo liderado por la voz y letras de Sofi Mayen y escoltado por los también Fobia y Moderatto, Cha!, Iñaki y Elohim Corona, tiene signos vitales con Buena Suerte, canción que ya dio vida a su videoclip y al canal oficial en VEVO de la agrupación.
«La canción habla del despecho de una mujer empoderada, de lo importante que es no ser sumisa; una cosa es ser humilde y otra sumiso, y eso se confunde; habla de una mujer echando para delante», externa, con poder desde el otro lado del teléfono, Sofi, quien respira en Zacatecas, a lado de su familia.
Pero su sonido, precisa y saca desde su ronco pecho, es danzón y la remonta a aquellos tiempos donde las abuelitas bailaban en medio del parque con el abuelo, gracias a este género musical y peculiar mexicano.
Y el video muestra un teatro oscuro, mágico y atemporal, una escena brillante para los integrantes de Gran Sur y se grabó en CDMX y Zacatecas, con la dirección de Guillermo Llamas Altamirano y producción, arte y vestuarios de Cha!.
«De mi lado no fue nada difícil, pienso que lo difícil fue para el director, Memo Llamas y Cha!, que diseñó todo el arte. Conseguimos pantallas verdes, cada uno se grabó por separado, en la edición se juntó y quedó un trabajo increíble; la verdad me sorprendió cuando lo vi», rememora la intérprete.
Algo que es fundamental para ella, pues mientras los días, las semanas y los meses pasan temerosos por el Covid 19, el arte le quita estrés y ansiedad, pues en la música encuentra un refugio y una terapia: tiene que hacer canciones por salud mental y de esta pandemia «saldremos con mucha música».
Lo cual seguirá sonando este año Gran Sur, pues piensa tener en sus manos dos sencillos más de El Otro Lado, disco físico y vinilo; además, MTV empezará a programar el videoclip de Buena Suerte.
Suena desde Río Bravo y hasta Patagonia
De los ecos que resuena el territorio que abarca desde el Río Bravo hasta la Patagonia, Gran Sur inspiró su nombre, pues desde su conexión, el grupo tuvo claro hacía donde iba y el sonido que quería propagar, «y lo hemos ido cuidando y perfeccionando. Enaltecemos los sonidos latinoamericanos».
Pues es un proyecto que se acerca a la música tradicional mexicana y a la gran cultura latinoamericana desde el rock, con un ángulo independiente y que tiene como objetivo mostrar a México desde la tradición, mirando al futuro con ojos nuevos y de tolerancia a través de su gráfica, lírica y sonoridad.
Y con esa visión conjunta, Sofi Mayen transmite alegría por su proyecto musical y lo complementa, más ahora por la crisis económica que pega a la industria musical con la sequia de conciertos, con su trabajo en la joyería en línea Rock and Jewel.