Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio (Quadratín México).- El ahora ex presidente de Paraguay denunció que el “golpe de estado” en su contra se venía fraguando desde hace tres años y advirtió que él debe regresar a la Presidencia para restablecer la democracia en su país.
“Lo primero que queremos es que se restituya el orden democrático institucional del país”, manifestó en una entrevista que concedió al diario español ABC. “ Eso se consigue solamente con el retorno de Fernando Lugo a la Presidencia de la República”
Lugo confirmó que se iba a retirar de la política en el 2013, pero las acciones en su contra lo han hecho recapacitar y cambiar de decisión, diciendo que lo más probable es que busque la relección en las próximas elecciones.
“Pero creo que primero debo ser restituido en el poder”, reiteró. “Creo que ese es el primer objetivo, tanto desde el punto de vista jurídico como desde el punto de vista político. Después veremos si se abren nuevos espacios para la participación política, Fernando Lugo seguramente lo va a considerar”.
El exmandatario paraguayo Fernando Lugo, destituido el viernes 22 de junio mediante un juicio político aprobado por el Parlamento Nacional, consideró que la destitución fue una farsa y que la realidad es que los liberales necesitaban estar en el gobierno para financiar sus gastos electorales con fondos del Estado.
“Este golpe de Estado parlamentario no ocurrió de la noche a la mañana. Los documentos que existen y que están aflorando, indican que esto vino incubándose desde 2009, y creo que inclusive antes”, dijo el ex religioso.
“Mi gobierno, mal o bien estaba basado en la ciudadanía. Rompió con un esquema clientelar de hacer política, al que estaban acostumbrados los partidos políticos tradicionales como el Colorado, el Liberal, la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (oviedistas), que no tenían militantes, sino clientes políticos que participan en las votaciones”, explicó.
“Eso molestó, porque se acercaban las elecciones generales del 2013 y como mi gobierno ha hecho cosas y tenía respaldo popular, los partidos tradicionales no volvían en el 2013”, dijo.
Con esto en mente, sus opositores se unieron en el Congreso, por primera vez en la historia, con el objetivo común de destituirlo y lo hicieron acusándolo de ser el responsable de un choque entre policías y campesinos que dejó 17 muertos y por “mal desempeño de sus funciones”.
Lugo asegura que él pudo haber evitado que lo destituyeran si hubiera cedido a las presiones de los partidos tradicionales, otorgándoles más puestos elevados en el gobierno.
Con respecto al incidente del 15 de junio pasado, en el que perdieron la vida 11 campesinos y seis policías, Lugo explicó que en realidad fue responsabilidad de los Liberales.
“El conflicto campesino no nació con el gobierno de Fernando Lugo. Nos encontramos en 2008 con 189 ocupaciones ilegales y, mediante un protocolo, se han hecho desalojos pacíficos, dialogados, consensuados”, declaró Lugo.
“El argumento de la matanza en una finca rural tomada por ´sintierras´ es inaceptable, como lo es la pérdida de una vida humana desde todo punto de vista. Por eso creo que lo que pasó en Curuguaty y lo del ministro del Interior demuestra perfectamente que sólo hubo un interés clientelar del Partido Liberal”, afirmó.
Acusó a los Liberales porque no pidieron más seguridad, ni que se organice mejor la Policía.
“Pidieron que se cambie una persona, para poner en su lugar a uno de los suyos. Entonces, hay que ser claros, no han tenido ningún argumento para el juicio político, más que el interés de ocupar cargos y repartirse la tarta del Estado”, reiteró.
QMex/oab