Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2016.- La escritora Elena Poniatowska afirmó que su homólogo Luis González de Alba se dedicó a perseguirla con una “saña espantosa”, hasta el día en que el autor de Los días y los años decidió quitarse la vida, en una fecha emblemática, el 2 de octubre de este año.
Poniatowska, autora de La noche de Tlatelolco, explicó a Quadratín que detrás de los ataques de González de Alba, quien la acusó hasta el último día de su vida de apropiarse de su testimonio en el libro que la hizo famosa, había envidia de parte del escritor.
En entrevista, la Premio Cervantes de Literatura 2014 cuestionó también lo que algunos han llamado la valentía del ex columnista de Milenio, por quitarse la vida, y consideró que la verdadera valentía es decidir vivir luego de sufrir.
La periodista compartió su versión de cómo se gestó la enemistad entre ambos protagonistas sobre la historia del 68, ella con su libro que define como “coro de voces”, y él con su novela autobiográfica como participante del Consejo General de Huelga (CGH) en el movimiento estudiantil de aquel año.
La autora de Hasta no verte Jesús mío también lamentó las críticas de parte de González de Alba hacia su hermano Jan –quien murió a la edad de 21 años– a quien llamó homosexual en su última columna, algo que ella asegura es falso, y califica de incongruente la acusación del escritor, ya que él mismo era homosexual.
En conclusión, Luis González de Alba con su último artículo demostró su envidia y amargura, afirmó Poniatowska.
— ¿Cómo quedaron al final sus relaciones con Luis González de Alba?
— Él, a raíz de hace casi más de 15 años, empezó a atacarme. La noche de Tlatelolco salió en el mismo año que salió su novela, que es muy buena, Los días y los años. Durante mucho tiempo él no protestó nada, pero La noche de Tlatelolco se vendió muchísimo más que su novela. ¿Por qué? Porque es un coro de voces, intervienen muchísimo estudiantes y madres de familia; hice lo mismo que usted está haciendo ahora, hice entrevistas. Muchos vinieron a mi casa a platicarme lo que vivieron, muchos pidieron que les cambiara su nombre porque tenían mucho miedo de ir a la cárcel o de regresar; algunos habían estado en el Campo Militar Número 1, encerrados, habían sufrido, me pidieron que les cambiara el nombre y así escribí La noche de Tlatelolco, que es un coro de muchas voces en el que intervengo sólo para escribir, para recoger las voces de todos estos que intervienen en este libro de testimonios.
“Luis González de Alba empezó a criticarlo a tal grado que la editorial Era, en esa época Néus Exprésate, decidió quitar, cambiar todo lo que fuera de Luis González de Alba de La noche de Tlatelolco, para que él quedara tranquilo. Pero él no quedó tranquilo y siguió persiguiéndome a lo largo de toda su vida hasta el último momento, hasta su mensaje al suicidarse es en contra mía [columna publicada el 2 de octubre de este año en Milenio que tituló Podemos adivinar el futuro…], lo cual es doloroso para cualquier ser humano, sobre todo porque él habla de mi hermano, Jan, de 21 años, a quien nunca conoció, ni nunca vio. Él mismo fue homosexual, lo acusa de homosexualismo. ¿Cómo? Cuando mi hermano iba al lado de su novia; tuvo varias novias, era un muchacho guapísimo, ahorita les enseño su fotografía. Acusar a mi hermano de lo que él mismo era resulta una incongruencia y es simplemente con el afán de hacerme daño.
“Ahora, han dicho que era el hombre más libre de México pero yo creo que la verdadera libertad y verdadera valentía está en seguir viviendo luego de haber sufrido. Mi madre por ejemplo sufrió la muerte de su único hijo hombre y siguió viviendo, siguió adelante y jamás se quejó. Eso sí es un acto de valentía y no creo que darse un tiro signifique la mayor libertad sobre la tierra como lo han dicho.
— ¿No hubo intento de acercamiento?
— No. De parte mía alguna vez pensé: él me persiguió con una saña espantosa. Pensé: cualquier cosa que haga la va a usar en contra mía, es tal su odio y obsesión.
— ¿Algo más que quiera agregar al respecto?
— Sobre este tema, es un tema doloroso y voy a hacer un libro que se llame Mi hermano Jan, que aunque solo vivió 21 años quiero hacer un libro sobre lo que él fue, [lo que] fue su vida, considero que se lo merece, y lo de Luis González de Alba demuestra hasta qué grado era enorme su amargura y su envidia.
Las declaraciones de Elena Poniatowska fueron expresadas en el marco de una entrevista realizada en su casa de Chimalistac, por el lanzamiento de su libro Las indómitas, de Editorial Seix Barral, de reciente aparición.