No es un asunto que se tocará: Sheinbaum sobre exdirectores del Infonavit
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre (Quadratín México).- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, afirmó que la concordia y la tranquilidad que vive México, así como el fortalecimiento de las instituciones, es resultado del profesionalismo y exhaustividad con que resolvieron las controversias de los pasados comicios.
Refiriéndose al tribunal que preside, Luna Ramos reiteró que en todo momento actuó como el árbitro garante de los derechos político-electorales de los ciudadanos, respetando los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad.
El magistrado presidente expresó lo anterior durante la inauguración del Seminario Proceso Electoral Federal 2012, al que acudieron especialistas convocados por el propio tribunal para hacer un análisis de las sentencias emitidas a lo largo del proceso electoral federal que culminó en 2012.
En el discurso inaugural de Luna Ramos, distribuido por su oficina de comunicación social ya que no hubo invitación abierta a la prensa, se resalta que para cumplir con el principio de transparencia el TEPJF pone a disposición de los ciudadanos y especialistas sus resoluciones.
“Este órgano de la justicia electoral mexicana se ha preocupado por poner en constante escrutinio sus resoluciones, con el ánimo de escuchar argumentos diferentes, socializar los criterios adoptados y fortalecer así nuestra primera encomienda constitucional: la función jurisdiccional”, señala en su discurso.
Y agrega: “queremos oír a la sociedad, explicarle nuestros argumentos y escuchar sus recomendaciones. Somos una institución que se justifica por el servicio que otorga a las personas, por lo que es nuestro deber rendirles constantemente cuentas sobre las resoluciones que dictamos y someterlas a revisión y discusión pública”.
Asimismo a través de un comunicado el TEPJF informó que los asuntos a tratar durante el seminario serán: la integración del Instituto Federal Electoral (IFE); las medidas cautelares, las candidaturas independientes, los precandidatos únicos, las cuotas de género y la Libertad de Expresión.
QMX/ntx/oab