Trabajadores deben saber qué hará Morena con su dinero: Moreira
CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre, (Quadratín México).- Con 460 votos a favor, diez en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 por más de 3.9 billones de pesos.
A partir de las siete de la noche con treinta y cinco minutos arrancó la discusión, en lo particular, de 46 artículos reservados del PEF, especialmente por diputados de la oposición de izquierda. Es menester referir que los votos en contra del gasto público para el año entrante, fueron de la bancada de Movimiento Ciudadano, aunque su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, no votó.
La discusión de las reservas y su votación se puede prolongar hasta las primeras horas de este viernes, aunque la parte sustancial ya fue aprobada por el pleno camaral antes de los tiempos previstos por la ley.
Y es que, al inicio de la administración pública federal, es decir, con nuevo Presidente de la República, de acuerdo con la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, el paquete económico que regirá al primer año del gobierno federal se recibe el 15 de diciembre y tiene un límite al 31 del mismo mes para ser aprobado y entrar en vigor al primer minuto del 1 de enero.
La aprobación, en lo general, del PEF ocurrió alrededor de las siete y media de la noche, una vez que se reanudó la sesión 20 minutos antes y que se había ido a un receso de poco más de dos horas.
Esta es el primer año, desde hace por lo menos 15 que no hay discusiones de madrugada, en las negociaciones, ni desfiles de gobernadores y alcaldes, con todo y séquito y cabilderos para negociar la parte del pastel presupuestal que demandan. Acudieron representantes de algunas dependencias e incluso de las universidades públicas, pero los encuentros con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside la hidalguense Nuvia Mayorga, prácticamente pasaron desapercibidos.
QMX/msl/grr