Nunca es demasiado tarde para tema y documental de Elton John
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2022.- Elevando su música con 16 colaboraciones en 14 temas de Vuélame el Corazón, Macaco también despegará al Continente Americano con su nueva gira que ya tiene anunciadas 10 fechas en España.
Esta semana o “la próxima se anunciarán ya las fechas de Latinoamérica; por supuesto está México. Ahora creo que estaban cerrando las ciudades y sí, iremos ahí de punta a punta, me encanta y tengo muchas ganas de volver”, adelanta, desde su casa en Barcelona, visiblemente cálida.
Luciendo un sobrero blanco, camiseta azul, pantalón beige, sentado en un sillón, de lado y expresando también con sus manos, Daniel Carbonell, Macaco, aterriza que con la pandemia a todos los músicos se les cortó ese hilo, esa cosa tan visceral, que es tocar en directo, representar las canciones sobre un escenario, compartirlas en ese momento que no se puede repetir: mágico.
Se fastidió toda la gira de España, Europa y Latinoamérica en un momento muy bonito, que sentía que pasaban cosas muy bonitas, con un montón de canciones. Me escriben muchísimo de Latinoamérica, de México: ‘cuándo vienes, cuándo vienes’ y ya hemos montado (las fechas)”, externa, vía Zoom, conmovido.
Con las colaboraciones de Leiva, Fuel Fandango, Álvaro Soler, Pedro Capó y Ky-Mani Marley, Vicente García, Ana Mena y Bejo, Kevin Johansen, Ximena Sariñana, Valeria Castro, Rita Payés, Conociendo Rusia, Tanxugueiras, Ape Scimmione y Travis Birds en Vuélame el Corazón, busca revolotear el amor.
Intentar romper esos lastres tóxicos que se han pasado de generación en generación y querer bien; una relación donde haya la comunicación, que sea ese puente de palabras, como decía el maestro y poeta (Mario) Benedetti: ‘donde haya más empatía, que haya más cariño, más verdad y menos ego’”, suspira Macaco.
Remarca que en el álbum hay un montón de sensaciones, sentimientos, fotos, cortometrajes sonoros, traducidos o en forma de canción, con una columna vertebral que son las relaciones en el amor, más que el amor en sí; o sea, no de ‘qué bonita eres, cuánto te quiero, lara ri, lara ra’, sino como que intente tener diferentes enfoques.
Hay canciones que hablan de lo que considero que es el amor, bien entendido o hacia donde deberíamos ir los hombres y las mujeres en las relaciones, con la combinación que cada uno escoja, pero intentando romper esos topicazos del amor relacionado a la propiedad, al amor propio y la soledad”, añade, sin descansar la intensidad.
Vuélame el Corazón ya aterrizó en las plataformas y despegó el videoclip de Me Lía, con Estopa y Macaco como que flota en el aire, porque sus invitados en este disco conectaron con la narrativa y no sólo de estar y colaborar con él, puesto que cree que todos conectaron e hicieron suyos los temas.