Matan a balazos a 3 hombres en negocio de maquinitas en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2018.- Un año después del sismo de 7.1 que sorprendió al país por su extraña coincidencia 32 años después, miles de personas participan este miércoles en el Macro Simulacro Nacional que inició a las 13 horas con 14 minutos, tiempo en que se sacudió el Centro de México cuando se conmemoraba la tragedia de 1985.
Primero fue un minuto de silencio en memoria de las 369 personas que perdieron la vida la tarde de aquel martes 19. Se invitó a los mexicanos a levantar el puño en alto, en señal de la fortaleza de un país que todavía se reconstruye.
Enseguida de que empezaron a sonar las alertas sísmicas de la capital, cuerpos de brigadas ya preparados recibían a los trabajadores de los principales centros políticos, económicos, empresariales y culturales del país.
Algunos altavoces fallaron y comenzaron a emitir el alarmante sonido segundos después de las 13 horas con 16 minutos, como el que se encuentra instalado en la lateral de Paseo de la Reforma y calle Burdeos, de la colonia Juárez.
El sistema de sensores sísmicos diseñado para emitir alertas tempranas nuevamente volvió a recodar la vulnerabilidad del país frente a los temblores y paralizó la emblemática y más importante avenida de la capital.
Miles de mexicanos participaron y se sumaron a la conmemoración y recuerdo para honrar la memoria de las personas que también perdieron la vida hace 33 años, en el terremoto de 8.1, la mañana de aquel fatídico jueves de 1985.
A partir de aquella tragedia, se empezó a generar en la sociedad una mayor cultura de la prevención frente a los desastres y el Macro Simulacro se viene realizando el 19 de septiembre de cada año, donde miles de capitalinos muestran su capacidad de reacción ante los sismos.
En completo orden, sin rostros de estrés y miedo, los capitalinos siguieron los protocolos de seguridad instaurados en edificios públicos y llegaron a los puntos de reunión sobre Paseo de la Reforma.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto invitó a estar preparados ante una emergencia como la mejor forma de prevenir desastres; «participemos en el #MacroSimulacro2018 de las 13:16:40 hrs. de hoy y ayudemos a evitar dolorosas pérdidas en el futuro», escribió en un mensaje en la red social, sin olvidar la etiqueta de tendencia de #Fuerza México y #19S.