Denuncian panistas a titular de Profeco por posicionamientos en mañaneras
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo (Quadratín México).- En el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en el Senado de la República, nadie se mueve solo, sino responde a una institución, aseguró el líder nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero.
Lo anterior luego de que un día después de que el líder panista presentó la propuesta panista de reforma política electoral, el coordinador de los senadores de Acción Nacional, junto con el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, presentaron una propuesta de reforma.
Por tal motivo, señaló que citó a los senadores panistas a una reunión extraordinaria para el próximo martes, a fin de “revisar nuestra agenda política y legislativa, así como abordar la coordinación del grupo y su relación con el partido”.
Aclaró que en este encuentro se abordará “la situación que vive el país, la situación que vive el partido, y los eventos y declaraciones que presentan ante la opinión pública algunos desencuentros”.
La imagen que se está dando a la opinión pública y sobre todo a los militantes del partido, dijo Madero, es de un partido dividido y descoordinado que no le sirve ni al partido ni al país. “Los senadores responden a un encargo de los electores y es superior a cualquier interés personal”.
Tras manifestar que ya tuvo comunicación con Ernesto Cordero, Madero Muñoz dijo que no habido intentos de remover a Cordero como coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República, aunque, aclaró, que él tiene la facultad para hacerlo en caso de así decidirlo.
Agregó que siempre actuará con determinación y responsabilidad, por lo que decidió convocar a los senadores de su partido para tocar estos temas, pues “hay hechos, declaraciones y posicionamientos que nos están mostrando como un partido que tiene falta de unidad y coordinación”.
Indicó que todo esto se debe solucionar, por lo que “todos estos temas los voy a abordar, incluida nuestra agenda política-legislativa, la coordinación del grupo y la relación del grupo con el partido, por lo que pedí se dé la máxima prioridad a esta reunión para salir con definiciones institucionales”.
Aclaró que no podía adelantar más detalles sobre la reunión, pero aseguró que “será esta la agenda que trabajaremos y de ahí que estoy seguro que el PAN saldrá más fortalecido, más articulado y mejor coordinado para seguir impulsando los cambios en el país”.
Más adelante, Madero manifestó que está en los estatutos panistas que él como presidente nacional del partido tiene la facultad para designar a los coordinadores parlamentarios en ambas Cámaras del Congreso.
El líder panista descartó que se pudiera generar una guerra interna en caso de que sea removido Cordero Arroyo y reiteró que las decisiones que él ha tomado siempre han sido con la visión institucional, fincado en los atributos y funciones que tiene su cargo.
A pregunta expresa aclaró que Ernesto Cordero Arroyo no está ratificado sino nombrado como coordinador parlamentario desde hace más de un año, y “lo hice con las atribuciones que me otorgan los estatutos”.
Asimismo, explicó que no hay votaciones para elegir coordinadores de los grupos parlamentarios sino consultas, es decir, no es una cuestión de tipo numérico sino cualitativo.
Empero, señaló que no es una decisión tomada la remoción de Cordero, pero la puede tomar hoy, mañana o después del martes, porque es una facultad irrenunciable, y es una responsabilidad estar valorándola continuamente.
Respecto a cómo calificaría la actuación de Codero Arroyo en el Senado, el dirigente panista aclaró que las calificaciones particulares no le corresponden, pues él está haciendo una valoración institucional de las instancias y espacios que tiene el partido para construir el bien común, y es un ejercicio colegiado.
QMX/fm