Capturas en Edomex, contra red de apoyo municipal a delincuencia: SSPC
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2017.- En avances en políticas públicas para mujeres, el Gobierno federal asegura que en esta administración el embarazo adolescente ha disminuido 11.2 por ciento, sin embargo, el Instituto Nacional de Salud Pública, Unicef México, así como la Encuesta Intercensal 2015 de Inegi revelaron que todavía una de cada cinco mujeres entre 15 y 19 años tuvo al menos un hijo en ese año.
Al día se registran seis mil 260 nacimientos a nivel nacional, de los cuales mil 252 corresponden a madres adolescentes. De acuerdo al índice de natalidad en el país de Inegi, Coahuila, Chihuahua y Durango son los tres estados con mayor porcentaje en adolescentes embarazadas en México.
La Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes 2015 reveló que dos de cada cinco adolescentes con niveles educativos muy bajos (sin educación o que han terminado sólo el nivel primario), habían tenido un bebé o estaban embarazadas hace dos años.
Además, 15.4 por ciento de las mujeres que hoy tienen entre 20 y 24 años de edad fueron madres antes de los 18 años, mucho antes de tener las condiciones físicas y emocionales para serlo.
Según datos del Inegi, en 2015 había en México 19.4 millones de niñas y adolescentes, cifra que equivale al 16.2 por ciento de la población total.
Aunque el Gobierno de la República contempla la igualdad de género desde el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 como una estrategia transversal, en matrimonio infantil el 23.6 por ciento de las mujeres en México se han casado o viven en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad.
El Inegi reveló un año antes que en México al menos una de cada cinco mujeres entró en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad y 3.74 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años de edad se habían unido o casado antes de los 15 años.
Los tres estados de la República Mexicana con mayor porcentaje de matrimonio infantil en México son Chiapas (44.82 por ciento), Guerrero (42.41 por ciento) y Oaxaca (39.17 por ciento). Aproximadamente, el 15 por ciento de las mujeres jóvenes entre 15 y 19 años está casada actualmente y en proporción se vincula con el nivel de educación alcanzado.
Con el fin de impulsar la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, Unicef y ONU Mujeres llaman a poner el foco en la situación que viven las niñas y las adolescentes en México para avanzar hacia el cumplimiento de sus derechos y tener acceso a una educación de calidad, vivir sin violencia, sin discriminación, sin matrimonio infantil y sin embarazos.